El ciclón Idai deja más de un millón de damnificados en Mozambique, según MSF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de un millón de personas resultaron damnificadas a causa de las inundaciones provocadas por el ciclón Idai en Mozambique y muchas de ellas necesitan asistencia urgente para sobrevivir, según informó este miércoles Médicos Sin Fronteras (MSF).
En un comunicado, la organización advirtió de que la respuesta al desastre causado por las fuertes inundaciones y por el ciclón tendrá una escala enorme" y expresó su temor ante la probable aparición de casos de cólera.
Tan pronto como se volvió a abrir el aeropuerto y los aviones lograron aterrizar en Beira, MSF envió un pequeño equipo de emergencia desde Maputo, la capital, para reunirse con el personal del proyecto de VIH en la ciudad y evaluar las necesidades para una intervención de emergencia a gran escala.
Actualmente, la organización cuenta con más de 60 trabajadores internacionales que trabajan junto al personal de MSF que ya estaba establecido en Beira. Además, la ONG está contratando personal local para responder a las necesidades de la población damnificada.
Según Gert Verdonck, coordinador de Emergencias de MSF en Beira, "el ciclón dejó a su paso devastación, miles de casas destruidas y a una comunidad vulnerable y expuesta a los elementos. Falta agua potable y comida, explicó, y el recurso a beber agua ¡estancada "ha disparado los casos de diarrea".
Alertó de que en las próximas semanas o incluso días, se puede producir "un aumento dramático de las enfermedades transmitidas por el agua, las infecciones cutáneas, las enfermedades respiratorias y la malaria", alertó. "El sistema de salud local y todos sus servicios regulares, como el tratamiento del VIH y de salud materna, también se han visto interrumpidos", agregó el coordinador.
CÓLERA
Asimismo, declaró que “dada la enorme cantidad de agua que cayó y atravesó Beira durante el ciclón Idai y la magnitud de los daños, no resulta sorprendente que surjan en la ciudad brotes de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera”.
Apuntó que “ya estamos dando apoyo al Ministerio de Salud para que atienda a los pacientes sospechosos de padecer cólera en tres centros de salud de la ciudad.
Hasta el momento, estos centros han atendido a más de 200 pacientes de media al día. En los próximos días, MSF trabajará junto con el Ministerio de Salud para extender las actividades lo más posible y brindar apoyo a más unidades de tratamiento del cólera".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2019
AGQ/gja