Fainé pide al futuro Gobierno reformas para "controlar las cuentas públicas" y reducir las vulnerabilidades de España
- El presidente de CECA y Fundación La Caixa aboga por una "acción conjunta" para mejorar la imagen del sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, reclamó este martes al Gobierno que salga de las urnas el próximo día 28 de abril "acometer las reformas que permitan controlar las cuentas públicas y reducir nuestras vulnerabilidades internas".
El también presidente de la Fundación La Caixa efectuó esta demanda durante su intervención en la Asamblea General celebrada por la CECA, a la que acudieron los más altos representantes de los bancos, cajas y fundaciones adheridas a la misma y que aglutinan casi el 40% del total del sistema financiero.
Fainé conminó además al futuro Ejecutivo a "vigilar la evolución macroeconómica", puesto que "la confianza de consumidores y empresarios se ha deteriorado y el superávit exterior ha menguado como resultado de un contexto internacional menos favorable”.
Durante su intervención efectuó, asimismo, un balance de la situación del sector financiero, con un mensaje de alerta e invitación a la industria de actuar para reparar la deteriorada reputación: "El daño a la imagen del sector hace necesaria alguna acción conjunta porque estamos empezando a correr el riesgo de que se olvide ese valor que aportamos a la sociedad”, manifestó.
En este ámbito defendió el roj jugado por el sector de ahorro en la educación financiera y su utilidad para restablecer la dañada imagen. “Volvemos a sentirnos solventes como entidades de crédito, debemos también sentirnos confiables, y la obra social junto con la educación financiera pueden contribuir decididamente a ello”, refirió, defendiendo qeu la educación "juega un papel clave en el ámbito de la recuperación de la reputación y la confianza de nuestros clientes”.
Fainé quiso poner en valor que la banca española ha mostrado "una elevada resistencia" a las pruebas de estrés realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo (BCE), aunque reconoció que el contexto de bajos tipos de interés "ha continuado dificultando la generación de unos niveles de rentabilidad adecuados" y auguró que durante 2019 se moderará el crecimiento del negocio asociado a los productos fuera de balance.
En la primera Asamblea de CECA donde Manuel Azuaga asiste como presidente de Cecabank, Fainé afirmó que este banco de las cajas y su proyecto "ha contribuido a transformar el sistema financiero español".
Al hablar sobre Cecabank defendió que los gestores deben tener "las habilidades críticas de los pensadores, la capacidad de los técnicos, la creatividad de los artistas y la sensibilidad de los poetas”.
En su discurso quiso poner foco sobre CECA y entre los hitos al frente de la Confederación, subrayó la participación en el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas (WSBI), que preside, como "la mejor carta de presentación en todo el mundo para CECA". El WSBI reúne en su seno a 6.000 entidades, en más de 80 países del mundo, y según afirmó Fainé coincide con el espíritu de CECA de "ayudar a llevar los beneficios de la globalización a la sociedad”.
Bajo esta máxima señaló que el sector de ahorro ha estado "un año más" a la cabeza de la inversión social en España, con un presupuesto de 813,28 millones de euros destinado a proyectos de Obra Social, cuantía que supera en casi el 2% a la destinada el año anterior.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2019
ECR/gja