Mítines, pegadas de carteles y simulacros electorales para reivindicar este jueves el "libre derecho al voto" de las personas con discapacidad intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pegadas de carteles, mítines, simulacros electorales, debates con candidatos o lecturas de manifiestos son algunos de los actos con los que Plena Inclusión España quiere este jueves reivindicar "el libre acceso al voto" para las personas con discapacidad intelectual.
En todos estos actos se denunciará el sentido de la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) que "discrimina y estigmatiza" a un colectivo, el de las personas con discapacidad que habían sido incapacitadas judicialmente, que "votará por primera vez tras la reforma de la ley electoral de diciembre".
El acto central tendrá lugar en Madrid, a las 11.00 horas, frente al metro de Santiago Bernabeu. En él, personas con discapacidad intelectual expondrán su postura en relación a este asunto, iniciarán una pegada de carteles simbólica y leerán un manifiesto para defender este derecho.
Un total de 31 entidades y federaciones en 13 comunidades autónomas y 29 ciudades se han unido a la iniciativa. Hasta la fecha, se han confirmado actos en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y Melilla.
Todas estas acciones forman parte de la campaña 'Mi voto cuenta', que reclama más accesibilidad cognitiva en el proceso electoral y garantías de que estas personas recibirán los apoyos necesarios. En 2018, esta campaña logró el cambio de la ley electoral que supuso la recuperación del derecho al voto de unas 100.000 personas incapacitadas legalmente, la mayoría personas con discapacidad intelectual.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2019
AGQ/gja