Duran i Lleida: "Nadie discute que Artur Mas será el próximo presidente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró, con casi el 50% del escrutinio realizado, que "nadie discute que Artur Mas será el próximo presidente" y vaticinó que la formación nacionalista obtendría entre 62 y 63 diputados y el PSC se quedaría en los 29.
En rueda de prensa, Duran i Lleida remarcó la "satisfacción" de CiU por la participación en estas elecciones "en medio de una crisis económica y una apatía respecto a la política por parte de la ciudadanía". "A pesar de eso, se ha incrementado la participación", aseguró, por lo que, dijo, esta "es la primera buena noticia para CiU".
La segunda noticia positiva para la formación nacionalista, según Duran i Lleida, es que "CiU gana las elecciones", aunque esto, aseveró, "no es ninguna novedad porque siempre las hemos ganado". Aunque, esta vez, puntualizó, "las ganamos mucho mejor" que en anteriores comicios.
Según explicó, y a pesar de que a lo largo de la noche se modificará el resultado, CiU obtendría entre 62 y 63 diputados; el PSC, 29; el PP, 17 o 18; ERC, obtendría 10; ICV, alcanzaría los 9 diputados; Ciutadans, llegaría a los 3 escaños; PxC, no obtendría ninguno y SI podría obtener entre 0 y 3 diputados.
Además, Duran i Lleida destacó que CiU obtendría 35 escaños en Barcelona y 9 en el resto de provincias catalanas.
"Nadie discute que Artur Mas será el próximo presidente", subrayó, al tiempo que agradeció las felicitaciones de PP y PSOE y la respuesta del PSC.
Finalmente, Duran i Lleida lamentó el incidente ocurrido en la sede del PSC, donde un ciudadano lanzó un huevo al portavoz socialista, Miquel Iceta.
La dirección del PSOE asume que las elecciones autonómicas en Cataluña han supuesto una “derrota” para los socialistas, y ha ofrecido al ganador, el candidato de CiU, Artur Mas, la “colaboración institucional” y la “voluntad de diálogo” del partido y del Gobierno.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, fue el encargado de exponer, en una declaración sin preguntas, la primera valoración del partido, hacia las nueve y cuarto de la noche y justo cuando se conocían los datos con el 15% de los votos escrutados, que daban 58 escaños para CiU y 33 para el PSC.
Esos datos indicaban, reconoció, que CiU “ha ganado con claridad” las elecciones y le corresponderá por ello legítimamente “asumir” el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, por lo que felicitó públicamente a Mas.
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, afirmó que el resultado de las elecciones autonómicas catalanas demuestra que los ciudadanos de esta comunidad "han votado por el cambio" y vaticinó que esa apuesta "es el principio del cambio que vendrá para el resto de España dentro de no demasiado tiempo".
Cospedal compareció en rueda de prensa después de las nueve de la noche, cuando el recuento de los votos apenas había alcanzado el 15 por ciento, para afirmar que los primeros sufragios escrutados permitían sacar algunas conclusiones "de manera clara y contundente".
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2010
CDM/LMB/lmb