Aragón

79 mujeres con discapacidad de Aragón participaron en el ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ de Cocemfe y 'la Caixa' en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 79 mujeres con discapacidad de Aragón participaron durante 2018 en el ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ ejecutado por la asociación aragonesa de mujeres con discapacidad Amanixer y Fundación DFA, miembro de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

Este programa se desarrolla gracias al convenio establecido entre Cocemfe nacional y el programa 'Incorpora' de 'la Caixa', y tiene como objetivo potenciar la inserción social y laboral a través de la intervención individual y grupal y de itinerarios personalizados.

El programa cuenta con una metodología de intervención individual y grupal centrada en las preferencias de las mujeres con discapacidad participantes, que permite hacer un seguimiento personalizado y adecuado a sus necesidades.

En concreto, en Aragón se han realizado itinerarios personalizados de inserción social y laboral y seguimiento a nivel individual con 79 mujeres con discapacidad; 44 mujeres han participado en sesiones grupales de empoderamiento, y 51 han sido beneficiarias de sesiones grupales de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. Como resultado de su participación en el programa, 13 mujeres con discapacidad han encontrado empleo a lo largo del año.

Además, este programa desarrolla diferentes acciones de activación para el empleo como paso previo a la inserción laboral, a fin de que las participantes eliminen sus propias barreras mentales y aumentar su autoconfianza y predisposición para afrontar de manera óptima su propio proceso de búsqueda de empleo.

Además, se han llevado a cabo cinco acciones de formación y sensibilización sobre género y discapacidad enfocadas en la centralidad del trabajo como perspectiva fundamental para el empoderamiento y la independencia de la mujer con discapacidad.

Según la secretaria de Mujer e Igualdad de Cocemfe estatal, Marta Valencia, “tener recursos económicos propios es un requisito fundamental para la autonomía y el empoderamiento, especialmente de las mujeres con discapacidad, ya que estamos inactivas dos terceras partes de todas las mujeres, siendo relegadas a hacer las tareas domésticas dentro de casa. Por este motivo, trabajar para fomentar la independencia económica es una labor imprescindible dentro del programa, y poder así tomar decisiones de manera libre”, concluyó.

A nivel nacional, 762 mujeres con discapacidad han participado en el 'Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo' durante las dos ediciones celebradas hasta la fecha.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2019
AGQ/caa