Discapacidad

El ocio digital es el servicio más consumido por la mayoría de los usuarios con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El ‘Estudio de accesibilidad de los bienes y servicios a disposición del público en España, 2017’, elaborado por Fundación ONCE, destaca que el ocio digital es el servicio más consumido por la mayoría de los usuarios con discapacidad. Asimismo, el estudio refleja las buenas puntuaciones del sector turismo, el avance en movilidad de los transportes y cierta insatisfacción de los usuarios con discapacidad hacia la accesibilidad del sector financiero y de seguros.

Disponible en la web del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CEDD, el estudio realiza un diagnóstico del estado de la accesibilidad de los productos y servicios a disposición del público considerados más relevantes (alimentación, vivienda, sanidad, transporte, comunicaciones, ocio y cultura, enseñanza, etcétera) a partir de los diferentes estudios, informes y evaluaciones disponibles y de las aportaciones de algunos representantes de entidades del sector de la discapacidad.

Destacan las buenas puntuaciones alcanzadas en algunos apartados del sector turismo, concretamente en restaurantes y hoteles. Según el ‘Observatorio de accesibilidad universal al turismo en España’ (Fundación ONCE, 2017), a pesar de los problemas de acceso y deambulación para personas con movilidad reducida, los alojamientos han recibido una nota media de siete sobre 10, y los bares y restaurantes, una valoración ponderada de 6,1 sobre 10.

En el otro lado de la balanza, los tres sectores peor valorados por las personas con discapacidad en la encuesta 'online' son el transporte; el ocio, la cultura y el deporte, y los seguros y servicios financieros. No obstante, las diferencias entre las puntuaciones no son muy significativas.

ENCUESTA 'ONLINE'

También forman parte de este trabajo los resultados de una encuesta 'online' realizada para conocer la opinión de las personas con discapacidad respecto a la accesibilidad de los bienes y servicios, en la que se profundiza en dos ámbitos relevantes como son el entorno sanitario y el ocio y la cultura.

La consulta 'online' realizada para este estudio revela que, en relación al acceso de los productos y servicios relacionados con el ocio y la cultura, el ocio digital es sin duda el medio más consumido por la mayoría de los usuarios con discapacidad (ocho de cada 10), frente al uso de cines, teatros y museos (siete de cada 10) y las actividades deportivas (seis de cada 10).

En los procesos gestionados de forma presencial es donde los participantes manifiestan más dificultades: siete de cada 10 usuarios reconocen encontrar carencias al acceder a los establecimientos y al realizar procesos de autoservicio en las compras presenciales, frente a cuatro de cada 10 que encuentran barreras en los procesos de navegación y búsqueda, pago, facturación y seguimiento de los servicios y contratación 'online'.

No obstante y con todo ello, el estudio pretende identificar la situación actual para, a partir de las conclusiones y recomendaciones extraídas, coordinar esfuerzos y poder seguir trabajando en el desarrollo de actuaciones que permitan su mejora.

El estudio está a disposición de los usuarios de forma gratuita y 'online' en la página web del CEDD: 'https://www.cedd.net/es/publicaciones/Record/538983'.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2019
ALQ/caa