La inversión en obra social de la Confederación Española de Cajas de Ahorro alcanzó los 813,3 millones en 2018, un 1,56% más

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión en obra social de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) alcanzó en 2018 un total de 813,38 millones de euros, lo que supone un 1,56% más respecto a los 800,8 millones invertidos en este campo en 2017.

Así se recoge en la Memoria de Obra Social 2018 de CECA presentada este martes, junto a la Memoria de Actividades de Educación Financiera 2018, en un acto inaugurado por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el director general de CECA, José María Méndez.

El ministro de Cultura destacó la importancia de “lo que han supuesto las obras sociales de las cajas de ahorro” y de las sociedades procedentes de las mismas “en la configuración de la España actual”. “Las cajas de ahorros como entidades financieras y las obras sociales y fundaciones de esas cajas han sido fundamentales en la configuración del entorno educativo, cultural, deportivo...”, destacó Guirao, para también añadir que “las obras sociales, aparte de poner dinero fueron un motor fundamental de la manera de entender la intervención social”.

En este sentido, resaltó que “fueron muy innovadoras en la manera de organizar y repartir los recursos” así como en el impulso de “nuevos modelos de difusión cultural y de entender la participación del público en la cultura”, por lo que señaló la “pérdida enorme” que ha supuesto la reducción de las cajas de ahorro y de su obra social.

Por su parte, Méndez ensalzó la “profesionalización, el esfuerzo y la eficiencia alcanzada” por la obra social, destacando que los 813,38 millones de euros invertidos en 2018 permitieron desarrollar más de 120.000 actividades que beneficiaron a 35 millones de personas.

En concreto, la memoria refleja que en 2018 la CECA organizó 120.847 actividades en materia de obra social, un 4,89% más respecto a 2017, que beneficiaron a 35,3 millones de personas, lo que supone un 1,21% más.

Por áreas, la acción social, con 353 millones de euros, fue la que tuvo la mayor inversión, con 21.146 actividades y 10,8 millones de beneficiarios. En segundo lugar se situó la inversión en educación e investigación, con 179,8 millones de euros, 20.400 actividades y 4,8 millones de beneficiarios, seguida de la inversión en cultura y patrimonio, con 170,9 millones de euros, 20.742 actividades y 15,6 millones de beneficiarios. Tras estas áreas se situaron la inversión en desarrollo local y creación de empleo, con 67,8 millones de euros; deporte y ocio, con 21 millones, y medio ambiente, con 20,6 millones.

EDUCACIÓN FINANCIERA

En cuanto a la educación financiera, Méndez señaló la necesidad de impulsarla en España para reducir el diferencial existente en esta materia respecto a los países de nuestro entorno y destacó que el programa desarrollado en 2018 por CECA permitió que 8,5 millones de personas se beneficiasen de alguno de los eventos organizado.

Además, Guirao destacó que, junto a los servicios sanitarios y educativos, el acceso a los servicios financieros en las pequeñas poblaciones es vital para evitar el abandono rural, por lo que apeló a bancos y cajas de ahorro para mejorar ese aspecto.

En concreto, la Memoria de Actividades de Educación Financiera 2018, primer año en el que CECA desarrolló este programa, refleja que la inversión de la Confederación Española de Cajas de Ahorro alcanzó los 4,2 millones de euros, permitiendo desarrollar 2.643 actividades, y que se firmaron convenios de colaboración con nueve entidades financieras. Del total invertido, el 44,6% se dedicó a talleres de formación presencial, mientras que el 34,8% se dedicó a desarrollar herramientas digitales, el 4,8% a organizar conferencias, congresos y seminarios, el 4,1% a actividades de educación financiera general y el 3,7% a organizar concursos, juegos y obras de teatro y magia para enseñar educación financiera.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2019
IPS/caa