Ciclón Idai
Cruz Roja comenzará este martes a proporcionar agua potable a 15.000 mozambiqueños al día tras el paso de Idai
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja comenzará este martes a proporcionar agua potable a 15.000 personas al día en Mozambique así como saneamiento básico a otras 5.000, damnificadas tras el paso del ciclón Idai. Una ayuda que será posible gracias al despliegue de la Unidad de Respuesta de Emergencia, integrada por seis miembros de Cruz Roja Española y dos de la Cruz Roja de Francia.
Así lo confirmó, en declaraciones a la prensa desde el país africano, el jefe de equipo de este dispositivo, Carlos Ortega, quien precisó que aún no ha terminado la descarga del avión con ayuda humanitaria procedente de la base de Torrejón de Ardoz.
Tras precisar que la situación en la zona de Beira, donde se ha establecido el centro de operaciones de Cruz Roja, es “muy complicada” y que hay “zonas muy extensas” cercanas a esta área que se encuentran “inundadas e incomunicadas”, Ortega agregó que en esta ciudad “muchas personas han tenido que abandonar sus casas porque los tejados han sido destruidos por el ciclón” y se encuentran en alguno de los 16 centros de acogida establecidos por el Gobierno y que está gestionando la Cruz Roja de Mozambique.
Por el momento, el movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja está distribuyendo mantas, kits de higiene, toldos y kits para la reconstrucción de viviendas, según explicó el coordinador de esta Unidad de Respuesta de Emergencia, quien avanzó que la organización tiene “expectativas de incrementar las acciones”.
Parte del equipo de esta Unidad evalúa este lunes la situación en dos poblaciones ubicadas a menos de 100 kilómetros de Beira para estudiar las “posibilidades” de realizar un despliegue para proporcionar ayuda a la población residente en la zona.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2019
MJR/gja