MSF denuncia el cierre de hospitales en Yemen por los combates

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este lunes el cierre de uno de los principales hospitales públicos de Taiz (Yemen) como consecuencia de los combates que tuvieron lugar este fin de semana, y que han dejado a muchas personas sin posibilidades de recibir atención médica al no respetar los centros sanitarios.

“Los enfrentamientos en áreas que están densamente pobladas están teniendo consecuencias devastadoras para los civiles y están impidiendo que los heridos de guerra puedan acudir en busca de ayuda”, explicó la ONG en un comunicado.

MSF ha atendido estos días a casi 50 heridos, pero “muchos heridos están atrapados entre las líneas del frente, sin posibilidad de llegar a los centros de salud que hay tanto dentro como fuera de la ciudad”, tal y como señaló la coordinadora general de organización en Yemen, Caroline Ducarme.

Los centros hospitalarios no se han librado de los ataques, ya que la ONG tiene constancia de que un paciente gravemente herido fue sacado por la fuerza del quirófano, impidiéndole recibir la atención médica que necesitaba. “Esto es simplemente inaceptable; las instalaciones médicas tienen que ser respetadas”, demandó la entidad.

Ante esta situación, MSF pide a todas las partes del conflicto que adopten “medidas firmes para garantizar la protección de los civiles para facilitar el acceso a instalaciones médicas a todos los enfermos y heridos”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2019
GIC/gja