La Sociedad Española de Cardiología reconoce la calidad asistencial en esta especialidad de 24 hospitales españoles

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) acreditó este lunes la calidad asistencial de 24 hospitales españoles en los procesos y procedimientos cardiológicos Scacest, fibrilación auricular, rehabilitación cardiaca y balón de contrapulsación intraaórtico (BCPIAo).

En concreto, siete centros han recibido el sello SEC-Excelente en Scacest, siete en fibrilación auricular, diez en rehabilitación cardiaca y ocho en BCPIAo en el transcurso de un acto celebrado en la Casa del Corazón.

Según informó la SEC, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha conseguido la acreditación en Scacest, la rehabilitación cardiaca y BCPIAo.

Adimás, recibieron dos acreditaciones el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Scacest y rehabilitación cardiaca), el Hospital Clínico San Carlos (Scacest y BCPIAo), el Hospital Universitario de Donostia (Scacest y rehabilitación cardiaca), el Hospital Universitario La Paz (fibrilación auricular y rehabilitación cardiaca), el Hospital Clínic de Barcelona (Scacest y fibrilación auricular) y el Hospital General Universitario de Alicante (fibrilación auricular y rehabilitación cardiaca).

Tras hacer referencia al descenso en las tasas de mortalidad por el procedimiento del Scacest (Síndrome Coronario Agudo con elevación del ST), la SEC se refirió a la estandarización y homogeneización de la atención al Scacest como un “factor clave” para reducir las diferencias de resultados entre comunidades.

El Sistema Regional de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha recibido el sello SEC-Excelente en Scacest que le convierte en el primer sistema regional que consigue al completo una de estas acreditaciones de excelencia.

Junto a él, han obtenido dicho sello en Scacest el Complejo Hospitalario de Navarra, el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Hospital Universitario de Donostia.

FIBRILACIÓN AURICULAR

En el caso de la fibrilación auricular han conseguido el sello SEC-Excelente el Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Costa del Sol, el Hospital de Denia – Marina Salud, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, el Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital Clínic de Barcelona.

El sello SEC-Excelente en rehabilitación cardiaca recayó en el Complejo Hospitalario de Jaén, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, el Complejo Universitario La Paz, el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital Universitario de Araba, el Hospital Universitario de Donostia, el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

Los ocho hospitales que han recibido el sello SEC-Excelente en BCPIAo son el Complejo Hospitalario Gregorio Marañón, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y el Hospital Universitario Vall d’Hebrón.

El presidente de la SEC, Manuel Anguita, y el expresidente de esta organización Andrés Íñiguez subrayaron la importancia de garantizar la calidad de los procesos asistenciales en cardiología, reduciendo la variabilidad en la práctica clínica y aumentando la seguridad de los procedimientos.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2019
MJR/gja