Ciclón Idai
Alrededor de 15.000 personas al día dispondrán de agua potable gracias a la ayuda que Cruz Roja Española envía a Mozambique
- Seis trabajadores parten hoy y la Unidad de Respuesta de Emergencia lo hará mañana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 15.000 personas al día afectadas por el ciclón Idai que hace ocho días devastó Mozambique dispondrán de agua potable gracias a los 300 bidones, las cinco plantas potabilizadoras y los dos vehículos sobre el terreno que Cruz Roja Española enviará al país
Así lo declaró a Servimedia Íñigo Vila, jefe de Emergencias de Cruz Roja Española, que además de esta Unidad de Respuesta de Emergencia (ERU, por sus siglas en inglés) desplazará a seis delegados de Agua y Saneamiento al país que se unirán a los cuatro trabajadores fijos de Cruz Roja en Mozambique y a otros tres delegados que trabajan en tareas de coordinación y evaluación desde que se inició la emergencia.
Según Vila, la ERU está diseñada para proporcionar 225.000 litros de agua potable al día. "Los estándares internacionales establecen un consumo mínimo de 15 litros diarios por persona, por lo que calculamos que podremos ayudar a unas 15.000 personas diarias", explicó.
La ERU comprende diversas líneas completas de producción de agua potable (elementos de captación, material de saneamiento, depósitos y dispositivos de almacenamiento y vehículos para el transporte). Esta unidad se trasladará en un avión que partirá este domingo de la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) y que llegará a su destino el lunes o el martes de la semana que viene. Por su parte, los seis delegados de Cruz Roja Española saldrán este sábado desde Madrid en vuelo regular y llegarán mañana al país africano.
Según Carlos Ortega, jefe del equipo de Agua y Saneamiento que se desplazará a Beira, "nuestro primer paso una vez allí será localizar una fuente de agua, no importa si está contaminada, para empezar a producir. Nuestro delegado sobre el terreno está identificando las principales zonas de actuación, aunque una vez allí también tendremos que decidir sobre el reparto. A veces se podrá distribuir el agua en el mismo lugar de la potabilización y otras veces habrá que trasladarla a los asentamientos de desplazados", explicó.
En el equipo que hoy parte de Madrid viajan dos biólogas, una ingeniera y tres técnicos especializados en saneamiento. "Colaborarán estrechamente con los trabajadores de la Cruz Roja de Mozambique y con los voluntarios del país, que son quienes conocen la sociedad y la mejor forma de actuar", subrayó Ortega.
Beira es la segunda ciudad más poblada de Mozambique después de la capital, y se estima que en ella viven alrededor de medio millón de personas. Es, además, una de las zonas más afectadas por el ciclón, que tocó tierra unos kilómetros al norte, pero muy cerca de esta localidad.
"Los daños aquí han sido enormes", destacó Vila, y ya se han producido los primeros casos de cólera. En su opinión, proporcionar alojamiento, facilitar agua limpia y procurar saneamiento e higiene para evitar enfermedades son las tres prioridades en la primera fase de emergencia, y en ellas está trabajando ya Cruz roja.
En cuanto al impacto total de la catástrofe, afirmó que "todavía es imposible estimarlo" porque ha vuelto a llover y "hay zonas a las que aún no se ha podido acceder". Por ello, el número de víctimas mortales, heridos y damnificados varía cada día.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2019
AGQ/gja