Vídeo

#Servimedia30años

López Burniol ('la Caixa') defiende que lo de Francisco González “es un caso excepcional y para eso están los jueces”

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/AzWMXp)

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Juan José López Burniol, defendió este jueves que lo ocurrido con el expresidente de BBVA Francisco González y su relación con el excomisario José Manuel Villarejo “es un caso excepcional y para eso están los jueces, que siguen existiendo y siguen funcionando y funcionan mucho mejor de lo que muchas veces parece por la imagen que se da de ellos".

López Burniol hizo estas declaraciones durante su participación en el tercero de una serie de actos que está organizando la agencia Servimedia en 2019 con motivo de su 30º aniversario, donde mantuvo un diálogo con el vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

En referencia al 'caso Villarejo', López Burniol afirmó que el Derecho es necesario en la sociedad, pero una sociedad no funciona porque hay Derecho, funciona porque hay más gente que hace cada día lo que tiene que hacer que gente que no lo hace, y cuando sale alguien que no, es cuando entra en juego el Derecho y exige cumplir porque si no irá a la cárcel”.

“No metamos en el mismo saco a todos porque se puede hacer mal el oficio de banquero, el oficio de notario, el de obispo o el de ingeniero”, prosiguió el vicepresidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', quien reconoció también que “en los años del boom hubo muchas entidades que no lo hicieron bien”.

“El problema fue que en estos años del boom se concedían préstamos por encima del valor real de las fincas, con avalistas que no prestaban ninguna garantía porque hubo entidades financieras mal gestionadas que sencillamente se centraron en el crecimiento olvidando la máxima fundamental que ha de tener siempre un bancario, que es que no se puede dejar un euro a quien no tenga capacidad de devolverlo”, prosiguió.

Además, señaló que “las entidades han de hacer política de cliente y no política de producto”, en casos como las preferentes. “No se puede obligar a los directores a que vendan productos alcanzando unas cotas determinadas” porque “cuando se ha hecho se ha tenido que rectificar y buscar una salida”. Por ello, incidió en la necesidad de “seguir velando para que CaixaBank siga cumpliendo las pautas de actuación con las que ha funcionado siempre la caja”, que resumió en “dar a la gente seguridad y confianza”.

En cuanto a la crisis de las cajas, defendió que las que tuvieron problemas fueron las que eran de gestión pública, "las de gestión privada no sufrieron". “Nosotros nos hemos tenido que convertir en una fundación y un banco porque lo ha mandado el Banco Central Europeo, que si no seguíamos siendo 'la Caixa'”, añadió.

En la misma línea, apuntó que “nosotros no hemos tenido ningún problema ni lo tuvo Ibercaja ni las cajas vascas”. “Hay cajas que funcionaron con normalidad absoluta y otras que no”, apostilló. A este respecto, recordó que en los años 80 desaparecieron también 55 bancos. Por ello, pidió que no se hable solo de las cajas”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2019
JBM/AGQ/MAN/gja