Save the Children alerta de una espiral de odio contra los ‘menas’

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children alertó este jueves de un “aumento del odio” contra los menores extranjeros no acompañados, conocidos como ‘menas’, por parte de la población española, llegando a “episodios violentos” contra centros de acogida como el que ocurrió hace unas semanas en Castelldefels (Barcelona).

“Son mayoritariamente adolescentes de origen marroquí y de otros países africanos y, por ello, en ocasiones son víctimas del racismo y la xenofobia por una parte de la sociedad que les ve como delincuentes en lugar de lo que son: niños y niñas vulnerables que han de ser protegidos”, explicó el director de esta ONG en España, Andrés Conde.

Por eso, Save the Children mostró su preocupación por el “auge de los discursos que criminalizan a los niños y niñas migrantes que han llegado solos a España” y que, según destacó la organización, no dejan de ser menores que “sufren el desarraigo de encontrarse en un país extranjero siendo niños y sin contar con la protección de ningún familiar adulto”.

En este sentido, citó episodios violentos contra los ‘menas’ como el ocurrido el pasado 8 de marzo en Castelldefels, donde un grupo de chavales atacó un centro de acogida para encararse contra los internos con el pretexto de que generan inseguridad.

Save the Children recordó, además, que la responsabilidad de su inclusión social “no es sólo de los sistemas de protección de las comunidades autónomas, sino del resto de actores implicados y de los recursos existentes”, por lo que pidió mayor implicación al Gobierno.

Por último, consideró que “debería existir una fórmula de obligado cumplimiento para el reparto entre las comunidades autónomas”, de forma que los menores no queden expuestos a ningún riesgo o desprotección.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2019
GIC/gja