La posibilidad de otro Gobierno "débil" tras las elecciones y Cataluña mantienen alto el riesgo político de España
- Según la consultora de seguros Marsh
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La posibilidad de que de las urnas salga otro Gobierno "débil" dada la alta fragmentación política y la incertidumbre sobre Cataluña mantienen el riesgo de España en una de las cotas más elevadas de la Unión Europea, conforme al termómetro 'Mapa del Riesgo Político' que elabora anualmente la consultora de seguros Marsh.
El país recibe una nota del 69,1% frente al 69,6% el año pasado, siendo mayor la incertidumbre a medida que baja el porcentaje. Países como Alemania, Francio o Reino Unido sacan notas superiores al 75% y otros como Siria, Yemen, Libia o Afganistán por debajo del 30%.
El informe resalta que el Gobierno de Pedro Sánchez, con minoría en el Parlamento, ha sufrido la "continua presión de grupos regionales, separtistas y anti-establishment".
Sin embargo, valora que "las perspectivas económicas y el compromiso de España con la UE seguirán siendo sólidas".
Las conclusiones del estudio de Marsh son similares a las del 'Informe de Riesgos Globales 2019' del Foro Económico Mundial, que clasificó las crecientes tensiones geopolíticas y geoeconómicas como el riesgo más apremiante para este año.
Con el estudio clasifica más de 200 paises y territorios en función de su estabilidad política, económica y operativa, tanto a corto como a largo plazo, y ofrece información sobre los países donde los riesgos tienen una mayor probabilidad de ocurrir en base a datos de Fitch Solutions, una de las principales fuentes de análisis independiente de riesgos políticos, macroeconómicos, financieros y sectoriales.
Su diagnóstico general para 2019 es que las "crecientes tensiones geopolíticas, el aumento del sentimiento proteccionista y las disputas comerciales que existen, están provocando una mayor incertidumbre y riesgo para las multinacionales con inversiones directas en el extranjero".
En el análisis ve "probable" que persista la "transición hacia un orden mundial de proteccionismo más multipolar" y que en algunos países crezcan los sentimientos y las prácticas proteccionistas y de aislamiento, "lo que ralentizaría momentáneamente el proceso de globalización".
Entre los riesgos latentes cita las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, la posibilidad de que se tensen aún más las relaciones entre Rusia y Occidente o el propios Brexit en la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2019
ECR/gja