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Las ventas de productos de marcas del fabricante remontan la crisis y alcanzan el 7,4% del PIB
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Las ventas de los productos de marcas del fabricante para el sector del gran consumo dejaron atrás la crisis y alcanzaron una cuantía equivalente al 7,4% del PIB en 2017, remontando por encima del 6,7% que representaban en 2008.
Esta es la primera conclusión del estudio anual que elabora la asociación española de empresas de fabricantes de marcas de gran consumo (Promarca) junto a Esadecreapolis, con datos recopilados, entre otras fuentes, del INE y de las consultoras Nielsen, IRI e Infoscan.
Un revulsivo determinante ha sido la exportación. Las ventas al exterior del sector del gran consumo crecieron un 23,7% entre 2014 y 2017 y hasta un 76,9% si la comparativa se remonta al periodo precrisis en el año 2008. Las marcas de fabricante son responsables de más del 91% de las exportaciones del sector de la alimentación y bebidas durante el mismo periodo.
Si se excluyen las exportaciones las ventas también crecen, pero apenas alcanzaría una cuantía equivalente al 4,6% del PIB, inferior al 5,1% que supuso la facturación en el mercado doméstico en el año 2008.
El estudio también revela que el sector del gran consumo generó 1.521.000 puestos de trabajo en 2017, frente a los 1.392.000 de 2008. Sin embargo, la industria tuvo menor inversión en I+D, pasando de 353 a 240 millones de euros entre 2008 y 2016, lo que supone una pérdida de 113 millones.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
MLA/caa