Laboral
CSIF presenta a Garamendi su reforma de la ley sindical para “corregir el monopolio de CCOO y UGT”
- Acusa a estos dos sindicatos de estar “dopados” con 80.000 delegados que no existen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presentó este lunes al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, su propuesta de reforma de la ley sindical para bajar al 5% la representatividad exigible y “corregir el monopolio de CCOO y UGT”.
En un comunicado, CSIF destacó que es la primera reunión en la historia del sindicato con un máximo responsable de CEOE.
El presidente de CSIF, Miguel Borra, trasladó a Garamendi el crecimiento del sindicato en el sector privado, que ya cuenta con más de 20.000 afiliados, y la “desigualdad de condiciones respecto a las organizaciones de clase en materia de financiación y estructura”.
La central propone modificar la Ley Orgánica de Libertad Sindical para que un 5% de representatividad sea suficiente para estar presente en los ámbitos de negociación de una empresa, tal y como ocurre en el ámbito político. La ley actual considera la representatividad a partir de un 10% de los delegados de los comités de empresa.
El sindicato criticó que la legislación establece una “coraza que impide crecer a otras opciones legítimas y deja sin representación a muchos ciudadanos”.
Además, según un estudio llevado a cabo por CSIF, hay 80.000 delegados contabilizados en empresas y encuadrados en CCOO y UGT que ya no existen.
CSIF defendió que la sociedad demanda “un modelo de sindicalismo generalista, independiente desde el punto de vista político, profesional, alternativo a las tradicionales organizaciones de clase”. Por ello, apuntó que “es hora de otro modelo de sindicatos más acorde con la realidad española”.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2019
MMR/gja