Sánchez hará debates, pero no dará a PP ni Cs todavía el “estatus de alternativa”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró este lunes que el presidente del Gobierno y líder del partido, Pedro Sánchez, participará en debates con los demás candidatos para las elecciones generales del próximo 28 de abril.
“Debates con todos nos parece bien”, dijo Ábalos en rueda de prensa en Ferraz, pero los “cara a cara lo vamos a tener que establecer” más adelante y se irán “valorando” según el interés electoral. A su juicio, el Partido Popular vive en la “desesperación” por “coger el estatus de alternativa” y diferenciarse en el marco de las “tres derechas” -PP, Cs y Vox- y por eso ha reclamado ya un ‘cara a cara’ entre Pablo Casado y Sánchez.
Ábalos admitió que todavía no ha leído la carta que le ha remitido el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, instándole a un debate entre Albert Rivera y el jefe del Ejecutivo, pero adelantó que responderá “con buen tono, como debe ser”. “Estamos abiertos a debatir, pero no a remolque de la desesperación de nadie”, ahondó.
El coordinador de la campaña del PSOE señaló que el Comité Electoral “no ha decidido ni fecha ni la oportunidad” para cerrar los debates que tendrá el candidato, pero recordó que el PP en 2016 se negó al ‘cara a cara’ entre Mariano Rajoy y Sánchez –entonces en la oposición- porque el bipartismo se había acabado y era el tiempo de “cuatro” fuerzas. Ahora, apostilló, son “cinco” partidos, por lo que habría “más argumentos a favor” que entonces.
“Debates con todos nos parece bien, debate ‘cara a cara’, lo vamos a tener que establecer y si empiezan Casado y Rivera a pedirlo, habrá que ver también con quién se establece”, apuntó el dirigente socialista.
Fuentes del Comité Electoral indicaron a Servimedia que hasta finales de marzo o ya en el mes de abril no entrará el PSOE ha confirmar la presencia de Sánchez en debates entre candidatos para las elecciones generales y que determinará mucho el medio y el formato según sean los intereses para su público objetivo.
Ábalos señaló que la insistencia de PP y Cs por los debates es parte de su “estrategia” y que en el PSOE mantienen la suya, por lo que no van a “participar” en ella en función de la “urgencia de algunos de ser la alternativa”.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2019
MML/gja