Rivera pide explicaciones a Sánchez por "utilizar" la Abogacía del Estado para "defender" a los independentistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este lunes explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "utilizar" la Abogacía del Estado para "defender" a los independentistas catalanes en contra de los intereses generales del Estado.
En Valencia, donde se encuentra de visita durante las Fallas en compañía del candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, Rivera exigió explicaciones a Sánchez por las declaraciones de Edmundo Bal, abogado del Estado fichado por Ciudadanos para las elecciones del próximo 28 de abril.
Bal ha asegurado que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, le pidió omitir algunos hechos del 2 de octubre para justificar que la Abogacía del Estado no acusara de rebelión a los líderes independentistas juzgados por el Tribunal Supremo. Es algo "muy grave", dijo Rivera, que requiere que tanto Delgado como Sánchez den explicaciones públicamente.
No puede ser, dijo, que la Abogacía del Estado en vez de defender el Estado "pida retirar pruebas para defender a los separatistas", pero por ese tipo de actitudes Sánchez es "el chollo" de los independentistas. Ahora, además, denunció, se sabe que "ha utilizado instituciones del Estado para ir en contra del Estado".
Rivera explicó que Edmundo Bal es "una persona muy admirada en el mundo jurídico" a la que conoció "hace algunos meses" porque amigos comunes le recomendaron hablar con él. Le pareció "fantástico" y Bal se comprometió a participar "desde fuera" en el proyecto de Ciudadanos. Al comenzar el periodo electoral Rivera le propuso "formar parte" de las candidaturas y finalmente se ha incorporado. Tener a alguien así como ministro de Justicia, dijo, sería garantía de una Justicia "independiente, fuerte, leal al Estado".
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2019
CLC/caa