Salud

Presentan una nueva guía para mejorar la atención y reducir el impacto de la artritis reumatoide

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha editado la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Artritis Reumatoide (Guipcar) con la objetivo de reducir la variabilidad en la práctica clínica y mejorar la atención y calidad de vida de estos pacientes.

Esta nueva publicación es una actualización de la anterior guía, publicada en el año 2011. Para su actualización, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la evidencia científica y se ha contado con la participación de un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios implicados en la atención de estos pacientes, según explicó la entidad en una nota.

El coordinador clínico de la Guipcar, el doctor Alejandro Balsa Criado, explicó que era necesario llevar a cabo una actualización del documento, ya que desde la última edición “ha aparecido nueva y relevante evidencia científica en distintos campos, principalmente en el tratamiento y abordaje de ciertas manifestaciones clínicas de la AR, por lo que había que incorporar esta información para un correcto manejo de la enfermedad”.

En cuanto a la nueva evidencia, el especialista destacó la incorporación del tratamiento con las pequeñas moléculas o la terapia dirigida. Asimismo, hay estrategias que cada vez están más respaldadas, como el inicio de los tratamientos biológicos, el cambio de tratamiento cuando falla el primer biológico, los tratamientos en monoterapia y el tratamiento de un paciente ante una infección grave o ante una situación especial como una neumopatía intersticial o un cáncer. También incluye aspectos más generales, como los nuevos criterios de clasificación y diagnóstico de una enfermedad reciente.

Según la SER, se ha constatado un aumento en la prevalencia de la artritis reumatoide (AR), situándose en el 0,8%, lo que supone cerca de 300.000 afectados en España, según los resultados del estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España (EPISER 2016), realizado por la Sociedad Española de Reumatología.

La AR tiene proporcionalmente un impacto mayor en la salud de la población española que el que se estima para la europea y la mundial: supone el 0,6% de toda la carga de enfermedad de España (frente al 0,5% en Europa Occidental y 0,2% en el total mundial) y un 5% del total de la carga de las enfermedades reumatológicas en España (frente al 4% en el total mundial y un 4,4% en Europa Occidental), según datos proporcionados por la SER.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2019
ARS/caa