Elecciones generales
El PSOE rompe las listas cremallera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha aprobado este domingo las candidaturas con las que se presentará a las elecciones generales del 28 de abril, en las que rompe las denominadas ‘listas cremallera’, que sitúan a hombres y mujeres en puestos alternos.
La principal ruptura de este principio, que el PSOE quiso que se estableciera en la ley electoral, se produce en la candidatura por Madrid que encabeza Pedro Sánchez.
Con el fin de que las cuatro ministras que van por esta lista estuvieran en puestos destacados, los socialistas se han saltado este principio de manera que tras Sánchez está la vicepresidenta Carmen Calvo (2) y le sigue José Manuel Franco, secretario general del PSOE Madrid (3). En el cuarto puesto esá la ministra Teresa Ribera, a quien sigue la titular de Justicia, Dolores Delgado, y después la de Industria, Reyes Maroto.
Después del veterano Rafael Simancas (7), se vuelve a romper la ‘cremallera’ al situar a la exministra Beatriz Corredor (8) seguida de la diputada Zaida Cantera (9). Cierra el puesto de los diez primero Lorenzo Sánchez, el secretario de Acción Electoral de los socialistas madrileños. Actualmente, el PSOE tiene 7 representantes por Madrid en el Congreso.
El líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, argumentó que este cambio supone también una apuesta por el feminismo por situar a seis mujeres en los diez primeros puestos de salida, frente a cuatro varones.
Pero además de en la capital, el PSOE ha roto la ‘cremallera’ en Asturias para que en los puestos de salida estén la vicesecretaria general Adriana Lastra (1) y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (2).
En Lugo, donde el PSOE obtuvo en las pasadas elecciones un único diputado de los 4 a elegir por esta circunscripción, también se han saltado la ‘cremallera’ para situar a Ana Prieto (1) y a Sonsoles López (2). Después, en tercer lugar sitúan a Javier Cerqueiro y a Daniel Castro.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2019
MML/pai