Detenidas 32 personas pertenecientes a una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación conjunta 'Metales', han desarticulado una importante red internacional dedicada al tráfico de hachís entre el norte de África y España, donde han sido detenidas 32 personas y se ha intervenido cerca de una tonelada de hachís.

La operación se inició en agosto del año pasado, cuando agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil y funcionario de la Agencia Tributaria de Sevilla, tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización delictiva dedicada a transportar droga desde el litoral africano hasta la costa occidental andaluza y el Guadalquivir.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar que se trataba de una organización muy jerarquizada y con funciones bien definidas dirigido por un clan afincado en Sevilla capital, conocido como “de los granaínos” y otro clan afincado en la localidad gaditana de Chipiona (Cádiz).

Asimismo, se pudo averiguar que la organización utilizaba para su actividad delictiva, varias naves ubicadas en distintas localidades de la provincia de Sevilla en las que ocultaban embarcaciones neumáticas de gran potencia que utilizaban para los alijos, así como gran cantidad de combustible para las mismas.

Fruto de la investigación, se pudo llegar a otra organización delictiva, apodada “los marios”, afincada en la localidad de Isla Mayor (Sevilla), la cual se dedicaba a facilitar la logística a otras organizaciones criminales, incluida la investigada.

Esta red, disponía de una nave situada en Isla Mayor desde donde “botaban” las embarcaciones al río Guadalquivir, el avituallamiento de la tripulación de la embarcación neumática así como la seguridad a la hora de llevarlo a cabo. Para ello, instalaban un amplio dispositivo de seguridad mediante el cual eran capaces de controlar todos los accesos a la localidad para impedir una posible actuación policial.

Los investigadores verificaron cómo la organización criminal botaba los primeros días del año 2019 una embarcación neumática en Isla Mayor, con el apoyo logístico del clan “los marios”, por lo que se preparó un amplio dispositivo policial que culminó con la incautación de casi una tonelada de hachís en la desembocadura del río Guadalquivir y de un todo terreno sustraído.

A partir de este momento dio comienzo una nueva fase de la operación encaminada a detener a todos los responsables de ambas organizaciones. Así, tras una exhaustiva labor operativa y de análisis, la explotación de la operación se llevó a cabo en varias fases.

En la primera fase, en el mes de enero, se procedió a la detención de los máximos responsables de la organización en Sevilla y Cádiz, así como de los tripulantes de las embarcaciones neumáticas.

Se realizaron 17 registros en ambas provincias, que culminaron con la detención de 11 personas y la intervención de un total de cinco embarcaciones neumáticas, cerca de 5.000 litros de gasolina, varias armas de fuego, (incluidas dos pistolas), el camión tráiler que utilizaban para los traslados de las embarcaciones neumáticas y numerosos vehículos a motor, así como cerca de medio millón de euros en efectivo.

En una segunda fase llevada a cabo en el mes de febrero, se procedió a la detención de la organización criminal que suministraba la parte logística, el clan “los marios”. Se llevaron a cabo seis registros domiciliarios en la localidad de Isla Mayor (Sevilla), deteniendo a 13 personas, interviniendo numerosos vehículos a motor, se precintó la nave desde donde botaban las embarcaciones neumáticas, 25.000 euros y varias armas de fuego, incluida una pistola. Igualmente, a finales de ese mes se procedió a la detención de nueve personas más en las provincias de Sevilla y Cádiz, encargadas de diversas labores logísticas en la organización desarticulada.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2019
DSB/man