Igualdad

CCOO y UGT ven “cinismo” en Ciudadanos por su recurso de inconstitucionalidad al decreto del permiso de paternidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, consideraron este jueves que es de un “cinismo bastante lamentable” la actitud de Ciudadanos al presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto ley que incluye la ampliación progresiva del permiso de paternidad hasta su equiparación con el de maternidad.

Así lo dijeron los dirigentes sindicales en rueda de prensa para hacer balance del diálogo social en la legislatura que termina con la convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril y en la que fueron preguntados sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por Ciudadanos contra el decreto para ampliar el permiso de paternidad.

Los letrados del Congreso de los Diputados avalaron hoy que los permisos de paternidad se pueden ampliar mediante decreto ley, de forma que rechazaron el recurso de Ciudadanos para paralizar esa medida y la tramitación seguirá, en principio, su curso.

Desde UGT, Álvarez se alegró de la decisión de los letrados de la Cámara Baja y señaló que “las mentiras tienen las patas muy cortas, y a ver si resulta que Ciudadanos, que lleva meses y años siendo el adalid de la ampliación de las semanas por paternidad, cuando tiene un momento que se puede hacer, vota que no; me parece curioso”.

“Creo que en este caso, los letrados le han enmendado la plana” a esta formación política, según Álvarez, que confió en que esta medida se termine implantando en el país y no tenga marcha atrás.

Por parte de CCOO, Sordo consideró que es legítimo presentar recursos de inconstitucionalidad pero también es “muy cínico, después de haber hecho la utilización que se ha hecho de la Mesa del Congreso para evitar la normalidad parlamentaria, ahora escandalizarse por la utilización de los decretos leyes”.

"Claro que es importante que los procedimientos legales sean como tienen que ser, y ojalá se hubieran podido llevar muchas más cosas a través de proyectos de ley, y muchas menos cosas a través de decretos leyes", afirmó Sordo, quien consideró que para eso está una Mesa del Congreso "que no sea capaz alargar 60 veces el plazo de enmiendas para abordar según qué proyectos de ley". "El deterioro institucional de este tipo de comportamientos es evidente", concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2019
MMR/gja