Laboral
CCOO y UGT dicen al Gobierno que todavía hay tiempo para derogar la reforma laboral por decreto
- Creen que las propuestas de CEOE ante las elecciones contradicen el AENC y la reforma de pensiones de 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, consideraron este jueves que “estamos a tiempo” y “quedan suficientes consejos de ministros” para que el Gobierno derogue la reforma laboral a través de un decreto y que los grupos parlamentarios se retraten con su posición a favor o en contra.
Así lo dijeron los dirigentes sindicales en rueda de prensa para hacer balance del diálogo social en la legislatura que termina con la convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril.
Álvarez y Sordo manifestaron que en los nueve meses de Gobierno socialista el balance del diálogo social tiene “nubes y sombras” y “falta de diálogo social” por lo que se refiere a los últimos decretos en materia social aprobados por el Gobierno como el de igualdad de género en el ámbito laboral. Sin embargo, trasladaron que se sienten “profundamente decepcionados” porque ni la reforma laboral ni la de pensiones se hayan visto modificadas “en un solo punto” pese a que lo reivindicaron desde que tomó posesión el Gobierno de Pedro Sánchez.
El líder de UGT afirmó que “queremos reiterar al Gobierno que quedan suficientes Consejos de Ministros como para que eso se pueda concretar” y para ello “tiene que haber consenso político y estamos dispuestos a trabajar”, al constatar que hay un consenso parlamentario. En esta misma línea, Sordo añadió que no puede exigir al Gobierno que con 84 diputados gane una votación pero “sí podemos y exigimos corresponsabilidad con las cosas que hemos hablado y acordado en la mesa de diálogo social”.
En particular, Sordo lamentó que no ha habido una negociación “en serio” con los grupos parlamentarios para derogar la reforma laboral pero que todavía se puede llevar a cabo. “Instamos al Gobierno a que no se haga corresponsable de la reforma laboral de 2012 y a que presente ese decreto” con la primacía aplicativa del convenio sectorial en general y en particular en las subcontrataciones y la recuperación de la ultraactividad. “Cualquier grupo político que se sitúe enfrente tendría que dar muchas explicaciones”, subrayó.
Aunque puntualizó que eso no supone derogar toda la reforma laboral pero “sí es un paso importante para que en la próxima legislatura podamos abordar muchos de los cambios” necesarios.
“Lo que no vamos a admitir es que por la rumorología de conversaciones que las otras partes niegan que haya habido, esto se quede como ahora mismo está, congeladas las dos reformas”, la laboral y la de pensiones, según Sordo.
AVISO A CEOE
Por otra parte, los sindicatos también se refirieron a las propuestas de CEOE de cara a las próximas elecciones que hicieron públicas ayer, miércoles, y entre las que se encuentra que la edad de jubilación se alargue conforme lo hace la esperanza de vida.
CCOO y UGT manifestaron su desacuerdo y defendieron que la reforma de pensiones de 2013 se tiene que derogar y se debe atacar la estructura de ingresos de la Seguridad Social con medidas a corto, medio y largo plazo.
Sordo observó en las propuestas de la patronal “cierta regresión” y unas posiciones “más duras y antisociales que las que tenía en las mesas de negociación”.
CCOO consideró que estas posiciones en CEOE tienen que ver con la coyuntura política y con que no haya habido consenso en el diálogo social entre todas las partes, con lo que “como pago, CEOE se ha ido otra vez a una propuesta de máximos que cuestiona los contenidos del AENC”.
Por su parte, Álvarez añadió que las iniciativas de los empresarios van “en la dirección contraria de los acuerdos que tienen firmados con las organizaciones sindicales” y “es muy poco serio que una patronal que firma un acuerdo con las organizaciones sindicales, a la media hora de firmar el acuerdo planteen ir en la dirección contraria”.
“Si la CEOE continúa estirando demasiado la manta, nos replantearemos todas las cuestiones de los últimos años, incluida la reforma de 2011” de pensiones que firmaron ambas partes, avisó el secretario general de UGT.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2019
MMR/caa