28-A

Vidal-Quadras, fundador de Vox, recomienda un “pacto equitativo” con el PP para las provincias pequeñas

MADRID
SERVIMEDIA

El exeurodiputado Aleix Vidal-Quadras, que fue uno de los fundadores de Vox, recomendó hoy que este partido y el PP alcancen un “pacto equitativo y respetuoso” en las provincias pequeñas de cara para las elecciones generales del 28 de abril, ya que en estas circunscripciones la división del voto de la derecha puede beneficiar a la izquierda.

Vidal-Quadras, en declaraciones a Servimedia, valoraba así que el líder de los populares, Pablo Casado, haya pedido a Vox no presentarse el 28-A en las circunscripciones pequeñas -que aportan dos, cuatro o seis escaños al Congreso-, puesto que en estas provincias la división del voto de la derecha puede beneficiar a PSOE y Podemos.

En este sentido, Vidal-Quadras consideró que la propuesta de Casado es “algo torpe desde el punto de vista político”, ya que la formación de Santiago Abascal “nunca reconocerá que va a tener menos votos que el PP en una determinada circunscripción, porque no hay ningún partido político que haga eso”.

“ARMA DE DOBLE FILO”

Este exeurodiputado añadió que la demanda del líder del PP es un “arma de doble filo”, porque “presupone” que de esta forma disuadirá a sus electores de apoyar a Vox, aunque “podía suceder exactamente lo contrario”, es decir que el ‘voto útil’ acabara siendo el partido de Abascal.

Por este motivo, Vidal-Quadras opinó que “lo inteligente” es que PP y Vox negocien un “pacto equitativo y respetuoso” en determinadas circunscripciones. Argumentó que este acuerdo podría incluir varias soluciones, una de las cuales sería que una de las formaciones renunciase a presentarse en las provincias dudosas.

Añadió que otra posibilidad es que ambas fuerzas políticas pactasen “listas conjuntas” en las circunscripciones pequeñas, en las que se entienda que esta candidatura común podría evitar la dispersión del voto y no beneficiar así a PSOE y Podemos.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2019
NBC