La gestión sostenible del agua, clave en el desarrollo económico de España

MADRID
SERVIMEDIA

Varios expertos han participado este viernes en una jornada sobre “Gestión sostenible del agua”, organizada por la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible y entre cuyas conclusiones destaca la importancia de este factor para el desarrollo económico de España.

El objetivo de esta jornada era promover el conocimiento de la realidad del agua y promover el debate, analizando los factores que inciden en una gestión eficiente que permita su utilización en la agricultura, industria, generación de electricidad o producción de bienes y servicios.

El encargado de abrir la sesión fue Juan Paniagua Díaz, director gerente de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, quien apeló a la implicación de la ciudadanía en un nuevo modelo de gestión, fomentando la participación de los agentes sociales en la toma de decisiones.

La siguiente intervención fue la del catedrático de Geografía Leandro del Moral, para quien la “sostenibilidad” de los recursos hídricos pasa por aplicar los principios en los que se basa la legislación europea: prioridad de la conservación o recuperación de los ecosistemas acuáticos, responsabilidad de los usuarios y participación social activa.

Por su parte Fernando Reyero, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), señaló que la escasez de los recursos hídricos hace necesaria una nueva cultura del agua que abogue por una política que garantice más equidad, eficacia y sostenibilidad, aprovechando las mejores tecnologías disponibles y conforme a una buena gestión y conservación de los ecosistemas asociados al agua.

Finalmente, el consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, remarcó que la gestión sostenible del ciclo integral del agua tiene un doble enfoque: empresarial y medioambiental. Desde el punto de vista empresarial se ha de tomar como base el equilibrio presupuestario, aplicando una estructura tarifaria progresiva que refleje el coste real del servicio.

Por lo que respecta al aspecto ambiental, debe tenerse en cuenta la gestión eficiente de la energía para lograr la autosuficiencia en 2013 mediante las minicentrales hidráulicas, la cogeneración, las plantas solares fotovoltaicas o las auditorías para reducir los consumos.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2010
JAL/gja