Laboral
CEOE pide una rebaja de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social e incentivos fiscales a la inversión
- Como parte de sus propuestas ante las elecciones generales del 28 de abril
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) plantea una serie de reformas estructurales ante las elecciones generales del 28 de abril, entre las que destacan una rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y un sistema de incentivos fiscales a la inversión para crear empleo.
Así lo recoge el documento ‘Propuestas empresariales ante las elecciones generales del 28 de abril de 2019’ aprobado este miércoles por la Junta Directiva de CEOE.
Los empresarios proponen que, después de los comicios, se impulse una nueva agenda de reformas estructurales y diversos pactos de Estado que permitan afrontar los desafíos a los que se enfrentará la economía española en el futuro. Destaca entre los objetivos el garantizar la estabilidad política e institucional, intensificar el proceso de consolidación fiscal, continuar con las reformas estructurales y apostar por la unidad de mercado.
En concreto, en materia de fiscalidad plantea “adecuar” la tributación del Impuesto sobre Sociedades “a la capacidad económica real de las empresas considerada interanualmente”. En un escenario de desaceleración económica, según CEOE, debería implantarse un sistema de incentivos fiscales a la inversión para la creación de empleo.
También pide reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, tipos inferiores en Sociedades y en cotizaciones para las nuevas iniciativas empresariales, reducir los tipos marginales del IRPF, eliminar el impuesto sobre el Patrimonio, “evitar introducir nuevas figuras impositivas, solo justificadas por impacto mediático y no por razones de eficiencia e interés general” y luchar contra la economía sumergida.
En materia de empleo, los empresarios abogan por configurar un sistema de contratación adaptado a las necesidades de empresarios y trabajadores, bajar los costes laborales, “no limitar” la subcontratación, mantener el cese de la ultraactividad, la prioridad aplicativa del convenio de empresa y la regulación de la inaplicación de las condiciones pactadas en convenio, oponiéndose así a la contrarreforma laboral que quería aprobar el Gobierno.
En cuanto a la sostenibilidad de la Seguridad Social, CEOE plantea revisar la financiación del Sistema para que el Estado asuma los gastos de carácter no contributivo, “lo que permitirá una rebaja del tipo de cotización a cargo del empresario”; la sostenibilidad del sistema público de pensiones y “adecuación a las circunstancias actuales”, así como una reforma del marco regulador de la previsión social complementaria.
Para avanzar en igualdad, CEOE propone ayudas, subsidios y otros beneficios destinados a las familias y desgravación fiscal de elementos como el empleo doméstico, garantizar una mayor infraestructura de servicios “asequibles” y avanzar en la racionalización horaria.
En otras materias, la patronal propone limitar el uso del decreto-ley a situaciones de extraordinaria y urgente necesidad, disminuir el IVA sanitario del 21% al superreducido, homogeneizar el tipo de IVA aplicado al sector de la dependencia, eliminar las tasas judiciales a personas jurídicas, precios energéticos “adecuados para que las empresas españolas puedan competir en igualdad de condiciones con sus homólogas europeas e internacionales”, un plan de nuevas infraestructuras y medidas para contrarrestar el impacto del ‘Brexit’ en el turismo.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2019
MMR/caa