El Supremo cita a declarar el día 26 a los guardias civiles responsables de la comitiva judicial que registró Economía el 20-S
- Entre los testigos citados esta semana están el exparlamentario alemán von Grünberg, la diputada de Quebec Manon Masse, 35 guardias civiles y cinco mossos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tribunal que juzga el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña ha citado a declarar como testigos el martes 19 de marzo a los primeros siete guardias civiles de los 35 que declararán durante las sesiones de marzo. Para el día 26 ha fijado la declaración de los dos guardias civiles responsables de la comitiva judicial que registró la Consejería de Economía el 20-S.
Durante las dos últimas semanas de marzo, el tribunal que juzga a los líderes del independentismo por la convocatoria y celebración del referéndum del 1-O oirá las declaraciones de 35 guardias civiles y cinco agentes de los Mossos d´Esquadra. Los siete primeros guardias civiles están citados el martes 19; el miércoles 20 está prevista la declaración de otros siete, y el jueves 21 declararán diez.
Posteriormente, el martes 25 están citados a declarar dos guardias civiles y el miércoles 26 otros dos. Estos dos últimos son los que estaban citados el pasado martes, día 12, pero sus declaraciones fueron retrasadas por el tribunal a petición de las defensas.
Los letrados que representan a los 12 acusados en este juicio querían más tiempo para preparar el interrogatorio de los agentes que estaban al mando operativo de la comitiva judicial que efectuó los registros en el departamento de Economía el 20 de septiembre. Los guardias civiles y la funcionaria de justicia que condujo los registros permanecieron en el interior del edificio durante casi 20 horas sitiados por una concentración de varios miles de personas.
Al final de la jornada, la secretaria judicial se vio obligada a abandonar el departamento de Economía por un edificio anejo al que accedió a través de la azotea y escoltada por ocho mossos. Los vehículos de la Guardia Civil aparcados en la calle sufrieron daños importantes.
El testimonio de estos dos guardias civiles es decisivo para demostrar si hubo o no violencia y, por tanto, si está justificada la acusación por rebelión que sostiene la Fiscalía en contra de nueve de los acusados en el juicio por la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.
El miércoles 27 llegará el turno, a través de videoconferencia, del exdirigente del partido socialdemócrata alemán (SPD) y vicepresidente de la Agencia de Ayuda a los Refugiados de la ONU en Alemania, Felix von Gründbergm, y de la diputada del Parlamento de Quebec Manon Masse.
Finalmente, el jueves 28 declararán siete guardias civiles y cinco agentes de los Mossos d´Esquadra. Ese día el tribunal también escuchara el testimonio de Paul Sinning, director de The Hague Centre for Strategic Studies (HCSS), la entidad que se hizo cargo de la misión de observadores internacionales que supervisó el referéndum del 1 de octubre, que habría cobrado supuestamente 119.700 euros por ello, y de Helena Catt, que formó parte del grupo de observadores internacionales. Ambos estaban citados para el miércoles pasado, pero su comparecencia fue aplazada para permitirles viajar hasta Madrid.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2019
SGR/ICG/gja/caa/pai