Madrid

La Comunidad asegura que “no hay hacinamiento” en el centro para menores de Hortaleza, solo una “sobreocupación” de 17 menores

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid asegura, en respuesta a la concentración de CSIF en demanda de “dignidad” para los internos y trabajadores del Centro de Primera de Acogida de Hortaleza para Menas (menores no acompañados), que “ahora no hay hacinamiento” en Hortaleza.

Según Consejería, “hay una sobreocupación de 17 menores que serán trasladados en breve a uno de los nuevos recursos que hemos puesto en funcionamiento”.

Asimismo, considera que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está cumpliendo con lo recogido en el acuerdo suscrito con organizaciones con representación en este asunto, que son CCOO, UGT y CSIT.

“Hemos ampliado la red estable y hemos contratado más plazas de emergencia de la mano de entidades especializadas. Esto nos ha permitido disminuir notablemente la presión que soportaba este recurso”, manifestaron.

El traslado desde Hortaleza a otros equipamientos que recientemente se han habilitado se está haciendo de una manera programada y coordinada por los técnicos de la Dirección de Familia y Menor y de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Desde la citada Consejería destacaron que se han creado, en total, más de 200 plazas, a pesar de que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez “ha mirado para otro lado en la crisis de los 'menas', consecuencia directa de su incapacidad para abordar el problema de las crisis migratorias”.

“En el caso de Madrid, se ha negado que nuestra comunidad esté sufriendo una llegada incesante de estos menores y sólo en lo que va de año han llegado a nuestra región 652 menores extranjeros no acompañados”, manifestaron.

La preocupación de la Comunidad de Madrid por esta situación ha llevado a la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, a ponerse de nuevo en contacto con el delegado de Gobierno y el fiscal superior de Madrid.

Ls citadas fuentes expusieron que el Gobierno de la Comunidad de Madrid firmó el pasado año un acuerdo de mejora y ampliación de los recursos de la red de atención a menores no acompañados con los sindicatos CCOO, UGT y CSIT.

Los compromisos recogidos con estos representantes de los trabajadores se están cumpliendo, agregaron. El acuerdo no fue rubricado por el sindicato CSIF, convocante de la concentración, por no tener representación legal para formar parte de las mesas de negociación.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2019
SMO/caa