Difusión Institucional de la Generalitat asegura que no se pagaron las campañas de publicidad por “orden de arriba”
- La Fiscalía pide deducir testimonio por posible delito de falso testimonio del testigo
- El tribunal explica que esta decisión se tomará en la sentencia: “Ahora no sabemos si ha dicho la verdad o no”.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de la Difusión Institucional de la Generalitat catalana Jaume Mestre declaró este miércoles como testigo en el juicio por el ‘procés’ independentista de Cataluña, y durante su comparecencia explicó que no se pagó a las empresas que realizaron las campañas de publicidad por “orden de arriba” e identificó al director general de Medios de Comunicación de la Generalitat, Ignasi Genovès, como la persona que dio la orden porque el asunto “estaba siendo investigado”.
Así se manifestó Mestre este miércoles ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes independentistas por la convocatoria y celebración del referéndum del 1-O. Durante su declaración el responsable de la Difusión Institucional de la Generalitat explicó que participó en la coordinación de las campañas de catalanes en el exterior y de ‘Civisme’, que fueron solicitadas por el departamento de Exteriores, dirigido por Raül Romeva, pero que dependían del de Presidencia.
Sobre el pago a la empresa encargada del diseño, Estudi Dada, Mestre indicó que no recordaba qué cantidad facturó dicha empresa. Preguntado por el fiscal Jaime Moreno si podía tratarse de una factura de aproximadamente 10.000 euros, el testigo aseguró que Estudi Dada “no lo cobró”, aunque “el trabajo fue hecho”, pero “simplemente nos comentaron que esta factura no se podía pagar”. En concreto, fue Ignasi Genovès quien le comunicó esta circunstancia, añadió. En este sentido, explicó que cuando habló con la empresa les transmitió que la factura “por ahora no se va a pagar”.
Respecto a la difusión, Mestre reconoció haber visto los anuncios en medios de comunicación, pero rechazó recordar las cantidades que se iban a facturar. “No lo recuerdo, no recuerdo la cantidad”, afirmó, tras ser preguntado en varias ocasiones. El fiscal insistió en que la campaña se difundió, de modo que Mestre reiteró que efectivamente él la pudo ver en medios pero “no han cobrado”.
Además, apuntó que el director de Nothingad Comunicación Ferran Burriel, empresa encargada de la difusión, “no hizo una reclamación formal de la factura, me pregunto”. “¿Era una factura de 80.000 euros?”, preguntó el fiscal. “Puede ser”, aseguró el testigo, pero se trata de una factura que no cobraron, explicó. Asimismo, reconoció que no es frecuente que se condonen las deudas.
En relación a la empresa Focus Media S.L, indicó que la factura “podría ser” de 158.000 euros, pero, en la misma línea, reiteró que no lo recordaba y que tampoco se pagó. Ante la insistencia de Moreno, explicó que entonces habló con una de las responsables de la empresa Rosa Lobo y le comentó que “no podíamos pagar esa factura, por lo mismo, por una orden de arriba”.
En cuanto a la campaña de ‘Civisme’, el responsable de Difusión Institucional de la Generalitat indicó que se trataba de una campaña para “promover valores democráticos” que contaba con un presupuesto “más fuerte que el de otras campañas”, en torno a dos millones y medio de euros. Sin embargo, “el concurso de medios quedo desierto”, y por tanto, “no hubo material para enviar”, explicó en referencia al anuncio de las vías del tren.
A continuación, resaltó, “se le adjudica a Carat”, pero “lo rechazó por un tema de reputación para su empresa, que los medios no la aceptaban”, subrayó el testigo. Posteriormente se adjudicó a Focus Media, “pero renunció por temas económicos, se iba de tarifa”.
Dicha campaña, continuó, “la vi en los medios, eran unas vías del tren que me parece que decía que tienes el derecho o la capacidad de decidir”, pero “no sé qué días se emitió”.
Tras el rechazo de estas dos empresas, el fiscal preguntó al testigo si se había encargado de la campaña la Cooperación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), algo que aseguró que desconocía y reiteró que solo la vio en los medios de comunicación. “¿Se emitieron unas facturas por valor de 184.624 euros y 93.179 euros de la corporación al departamento de presidencia?”, preguntó. “No lo sé” y “no sé si fue de pago”, afirmó el testigo, tras reconocer que sí se había encargado de otras campañas de la CCMA, pero no de esta en concreto.
DELITO DE FALSO TESTIMONIO
Ante los reiterados “no lo sé” y “no lo recuerdo” del testigo, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, le advirtió del delito de falso testimonio recogido en el Código Penal. “El tribunal no ha valorado su testimonio porque hay que conectarlo a otras fuentes de prueba para saber si usted dice o no la verdad; lo que es evidente es que usted hay algunas preguntas que está eludiendo. Sea libre para formular sus respuestas, pero acuérdese de que el falso testimonio no lo dice solo quien falta a la verdad, sino quien la elude sustancialmente”. Estas fueron las palabras de Marchena ante las respuestas “evasivas” de Mestre. “El tribunal tiene la obligación de hacer esta advertencia”, concluyó.
Moreno siguió preguntando a Mestre por las facturas de la CCMA, algo que el testigo reiteró que desconocía. En la misma línea se pronunció sobre la cartelería para el referéndum. De esta manera, el fiscal manifestó que no tenía más preguntas y solicitó deducir testimonio al juzgado de guardia por posible falso testimonio. “La decisión tiene que tomarse en sentencia a la vista de las contradicciones y si se concluyese entonces se podrá deducir testimonio ante al juzgado de guardia. Ahora no sabemos si ha dicho la verdad o no”, explicó Marchena.
Finalmente, ante las preguntas de la abogada del Estado Rosa María Seoane, el testigo destacó que la razón por la que no se pagaron las campañas fue porque Ignasi Genovés le comunicó que este asunto “estaba siendo investigado, está en el juzgado”, pero “no me dijo en relación a qué”. Sobre los anteriores y posteriores trabajos realizados por Focus Media S.L., indicó que sí han sido abonados.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2019
ICG/SGR/caa