Cuatro de cada diez españoles tienen en cuenta cuestiones sociales y medioambientales a la hora de comprar ropa

- Según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

MADRID
SERVIMEDIA

Casi el 40% de la población española asegura tener en cuenta las repercusiones sociales y medioambientales del proceso de fabricación a la hora de comprar ropa o complementos.

Así lo revela una encuesta europea publicada este martes por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora el próximo 15 de marzo. Realizada entre 5.000 personas de entre 16 y 75 años en los 5 principales mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España), la investigación señala que estas cuestiones, en cambio, no influyen en las decisiones de compra del 60% de la población española.

Entre los aspectos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar artículos de moda, el más importante para un mayor porcentaje de población (39%) es el pago de un salario justo y digno a los trabajadores, seguido de cerca por la protección del medio ambiente (37%).

La existencia de condiciones de trabajo seguras resulta determinante para el 31%-. En cambio, criterios como la producción local o el uso de materiales reciclados resultan de menor relevancia para los consumidores.

EXIGENCIAS LEGALES

Según el estudio, el 72% de los consultados está de acuerdo en que la ley debería exigir que las marcas de ropa declaren si están pagando un salario justo y digno a sus trabajadores. Esta misma exigencia se eleva a un 76 por ciento en el caso de la población preguntada en España.

Asimismo, el 81% de los consumidores de España cree que la legislación debería exigir a las marcas de ropa que adopten medidas para proteger el medio ambiente en cada una de las etapas de fabricación de sus productos.

El 82% opina que la ley debería obligar a a las empresas a respetar los derechos humanos de todos sus trabajadores. La encuesta también concluye que la mayoría de la población consumidora (51%) quiere saber en qué condiciones se fabrica su ropa, porcentaje que se eleva al 62% en el caso de España.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2019
AGQ/gja