Siria

Oxfam pide ayudas a la reconstrucción en Siria y no “limosna”

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones Oxfam y el Consejo Danés para los Refugiados insistieron este martes en la necesidad de contar con “ayudas a la reconstrucción” de Siria tras ocho años de conflicto, al entender que la cooperación exterior no debe limitarse a la “limosna”, sino enfocarse a que la población pueda “recuperarse y reconstruir sus vidas”.

Con motivo de la conferencia internacional de gobiernos que se celebra este jueves en Bruselas, ambas organizaciones han publicado un informe sobre la situación y que apunta a que 11,7 millones de personas aún dependen de la ayuda humanitaria, de las cuales más del 60% viven en zonas controladas por el Gobierno sirio.

Pese a que los combates han disminuido, “numerosas viviendas y escuelas han quedado destruidas, vecindarios enteros carecen de suministro de agua potable y saneamiento, y muchas personas se han quedado sin medios para ganarse la vida y poder alimentar a sus familias”, denunciaron ambas entidades humanitarias.

De acuerdo con las Naciones Unidas, más del 80% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, más de una de cada tres escuelas ha sufrido daños o quedado completamente destruida y más de dos millones de niños y niñas están sin escolarizar.

"Se necesita dinero para ayudar a millones de sirios y sirias afectados por ocho años de brutal conflicto a recuperar sus vidas”, explicó el director de Oxfam en Siria, Moutaz Adham. Y es que el “complejo y opaco sistema de autorizaciones” dificulta la labor de las organizaciones humanitarias en todo el país.

Por su parte, el director de la organización danesa en Siria, Mark Ohanian, añadió que “los donantes deberían financiar una respuesta humanitaria completa para todo el país”, e insistió en que se incluyan “programas de recuperación temprana y resiliencia que permitan a la población siria recuperar sus vidas de forma digna".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2019
GIC/caa