Cataluña
Borrell ve "atinada" la decisión de la JEC que da 48 horas a Torra para que retire lazos amarillos y esteladas de espacios públicos
- Recuerda que los espacios públicos "son de todos" y "no se pueden usurpar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, considera una decisión "atinada" y "acorde" el plazo de 48 horas que la Junta Electoral Central (JEC) dio ayer al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para que retire los lazos amarillos y las esteladas de los espacios públicos, ya que éstos "son de todos" y "no se pueden usurpar" por una parte de la sociedad y de las instituciones.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, en la que dijo desconocer si Torra cumplirá este requerimiento, ya que del presidente de la Generalitat "uno puede esperarse cualquier cosa".
No obstante, comentó que "todos los demócratas debemos alegrarnos" de la decisión de la JEC, que juzgó "atinada y acorde", porque hasta la fecha se han "invadido" el "espacio público, balcones e instalaciones, sin que hasta ahora haya sido posible evitarlo".
Afirmó que la neutralidad de las instituciones ha de garantizarse siempre, no sólo coincidiendo con un periodo electoral, puesto que "el espacio público es de todos y no se puede usurpar".
Por último, mostró su confianza en que Torra cumpla la disposición de la JEC, si bien dejó claro que el Estado cuenta "con todos los instrumentos" para hacer cumplir los requirimientos democráticos.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2019
MST/caa