Día de la Mujer
El Gobierno elude criticar al PP por su ausencia en la manifestación del 8-M
- Tampoco responde a las críticas de Ciudadanos sobre el feminismo por encontrarse en “periodo electoral”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, eludió este viernes “opinar” sobre la ausencia del Partido Popular en la manifestación convocada con motivo del 8-M y tampoco quiso responder a las críticas de Ciudadanos sobre las movilizaciones feministas, por encontrarse en “periodo electoral”.
En su primer viernes como portavoz del Gobierno desde la convocatoria oficial de las elecciones generales para el próximo 28 de abril, Celaá fue escueta y prudente al referirse a esta jornada mundial en defensa de la plena equiparación de los hombres y de las mujeres y se limitó a desear un “avance en igualdad”.
“Desde la propia mesa del Consejo de Ministros tengo la obligación de ser particularmente respetuosa con la igualdad de herramientas de todas las fuerzas políticas. Por lo tanto, no haré esa valoración desde la mesa de la rueda de prensa del Consejo de Ministros”, dijo a modo de explicación para no contestar a los periodistas sobre lo dicho por la oposición.
Celaá eludió cualquier mensaje político hasta el punto de no querer valorar la ausencia del PP en la manifestación del 8-M con el argumento de defender “la libertad de cada persona de acudir o no”. Tampoco quiso entrar en las críticas de Ciudadanos al movimiento feminista sobre la tesis de que “el Gobierno no va a opinar en relación con lo que otras fuerzas políticas piensan de esta cuestión”. “Para nada”, remachó.
La portavoz del Ejecutivo redujo también el resumen semanal que suele hacer cada viernes al comenzar la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en el que habitualmente destaca los éxitos conseguidos por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y carga duramente contra la oposición.
“Celebramos juntas y juntos este día importante para nosotras y lo que significa la igualdad que sostenemos conjuntamente”, dijo la ministra sobre el 8-M antes de desear “un buen día en el avance de los derechos en igualdad”.
La ministra de Educación y Formación Profesional, que compareció en la rueda de prensa junto a la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, confirmó que esta tarde asistirá a la manifestación convocada en Madrid con motivo del 8-M pero justificó que no hayan hecho huelga porque debían cumplir con la “obligación” de celebrar el Consejo de Ministros para adoptar nuevas medidas sociales y explicarlas a los ciudadanos.
Valerio confirmó que ella también asistirá por la tarde a la manifestación y dijo no haberse “planteado” hacer huelga porque “hay personas que no tenemos reconocido el derecho de huelga”. La ministra, que bromeó ser una experta en la cuestión por ser precisamente el tema que le tocó defender en el examen de su oposición, indicó que parlamentarios y miembros de gobiernos no tienen derecho a hacer huelga y, por eso, su “deber constitucional” era aprobar medidas en el Consejo de Ministros que, además, corresponden a su Ministerio.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2019
PAI/MML/caa