Exhumación de Franco
La familia Franco insiste al Gobierno en enterrar al dictador en la Almudena
- El plazo de 15 dias acaba el lunes y hoy han presentado alegaciones insistiendo en la cripta de la catedral madrileña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La familia de Francisco Franco ha presentado este jueves ante el Gobierno un escrito de alegaciones a la última decisión del Ejecutivo, en el que insiste en enterrar los restos del dictador en la cripta de la catedral de la Almudena de Madrid, según indicaron fuentes gubernamentales a Servimedia.
El pasado 15 de febrero el Consejo de Ministros aprobó la orden para la exhumación y dio a la familia un nuevo plazo de 15 días para que señalara un nuevo lugar de inhumación ante la imposibilidad de que los restos vayan a la cripta de la catedral de La Almudena, como pretenden los familiares.
Ese plazo de 15 días hábiles, que comenzó a correr una vez que todas las partes recibieron la notificación, concluye este próximo lunes, según indicaron a Servimedia fuentes del Ejecutivo. Los familiares debían señalar un lugar que cumpla con los requisitos que permitan garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, así como el respeto a los derechos y libertades, ante el rechazo del Ejecutivo a la opción de la cripta.
La familia ha anunciado que presentará también recurso ante el Tribunal Supremo, pidiendo como medida cautelar la suspensión de la exhumación, pero por el momento no ha registrado nada ante el Alto Tribunal, sobre el acuerdo del 15 de febrero de exhumación de los restos de Franco.
Si la familia no decide un señalamiento de reinhumación compatible con los parámetros legales y de orden público y seguridad ciudadana, será el Ejecutivo el que tome la decisión de fijar el cuándo y el dónde se procederá al enterramiento de los restos de Franco una vez salgan del Valle de los Caídos.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2019
MML/caa