Borrell cree que el “empoderamiento” de la mujer es una “condición necesaria” para “controlar los flujos migratorios” en África
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, subrayó este jueves que el “empoderamiento” de la mujer es una “condición necesaria” para lograr un “crecimiento equilibrado” y “controlar las dinámicas migratorias”.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante su visita a Addis Abeba (Etiopía), en la que presentó el III Plan África, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, y que tiene como objetivo convertir a este continente en una de las prioridades de la política exterior española.
Borrell explicó que durante su estancia en la capital de Etiopía se ha reunido con los 28 embajadores españoles acreditados en África y con representantes de la Unión Africana, a quienes presentó el III Plan África.
Dijo que el continente africano ha de verse como una “oportunidad y no como una amenaza demográfica” y señaló que existen “motivos para la esperanza”, entre los que citó Gambia, un país que ha visitado esta semana, por haber realizado una “transición pacífica y ejemplar desde una larga dictadura a la dictadura”.
De Etiopía, dijo que es un “gran país” de más de cien millones de habitantes que crece demográficamente al 3% anual. También elogió que acabe de “hacer la paz” con Eritrea tras una “guerra dura y cruel”.
“Estos países son dos buenos ejemplos del progreso político y económico en África, al que España debe contribuir”, dijo.
Añadió, coincidiendo con la conmemoración mañana del Día Internacional de la Mujer, que “si en África subsahariana no se produce un empoderamiento de la mujer, será muy difícil controlar los flujos migratorios”.
Alabó que Etiopía cuente con un gobierno paritario y con una presidenta, lo que le permitió incidir que la “lucha por la igualdad de la mujer”, su “empoderamiento”, su “inclusión en el mercado laboral”, la “lucha por sus derechos y libertades” es una “condición necesaria para conseguir un crecimiento equilibrado y para controlar las dinámicas migratorias”.
Por último, explicó que durante su estancia en Etiopía se ha reunido con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, con el ministro de Exteriores y la presidenta de ese país, Workneh Gebeyehu y Sahle-work Zewde, respectivamente, mientras que en Gambia mantuvo encuentros con los ministros de Exteriores, Comercio e Interior, Mamadou Tangara, Amadou Sanneh y Ebrima Mballow, respectivamente, y con su presidente, Adama Barrow.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2019
MST/gja