Energía

La CNMC pide ampliar el calendario de sustitución de los contadores de gas de 5 a 8 años

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda ampliar de cinco a ocho años el plazo para sustituir los contadores de gas de más de 20 años para evitar que una sustitución rápida provoque importantes problemas logísticos, de fabricación y de elevación de los precios.

Así se recoge en el informe de la CNMC sobre la 'Propuesta de Orden Ministerial por la que se regula el Control Metrológico del Estado de los contadores de gas y de los conversores, así como su vida útil'. En general, considera que la propuesta va a permitir un marco adecuado para la implantación de los cambios, pero sugiere una serie de mejoras.

A fecha 1 de enero había 1,7 millones de contadores con una antigüedad superior a 20 años. La CNMC propone que antes del final del tercer año deberá sustituirse un 30 % del total del parque de contadores que hayan superado la vida útil.

Además, considera que antes del final del quinto año deberá sustituirse un 60% del total del parque de contadores que hayan superado la vida útil, y antes del final del 8º año deberá sustituirse el 100%.

La orden ministerial también regula la verificación periódica y prohibición de reparación o modificación, que afectaría a unos 7,8 millones de contadores doméstico-comerciales. La CNMC considera adecuado eximir a estos contadores de la verificación periódica.

Asimismo, considera adecuada la prohibición de reparación o modificación, pues lo habitual es que cuando un contador está estropeado, éste vaya a achatarramiento, dado que la reparación es normalmente más costosa que la instalación de un nuevo contador.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2019
JBM/gja