Rivera quiere suprimir los decretos ley y no apoyará ninguno del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este jueves que pretende suprimir la figura del decreto ley porque es un “reducto” del ordenamiento jurídico del que tanto el PP como el PSOE han “abusado” y que, en todo caso, no apoyará la convalidación de ninguno de los decretos que pueda aprobar el Ejecutivo antes de las elecciones del 28 de abril aunque pueda estar de acuerdo con el fondo.
En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, aseguró que respeta los permisos de paternidad como el que ha disfrutado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, gracias a que Ciudadanos “peleó” su ampliación, pero criticó el cartel con el que la formación anunciaba el regreso de su líder.
Ese “vuelve” con la sílaba “el” destacada, explicó, es una muestra más de que Podemos “cambia las palabras para no hacer nada”, como cuando dice “portavozas” en vez de “portavoces”. Eso no cambia la vida de las mujeres, enfatizó, como sí la cambia aumentar las ayudas para escuelas infantiles o los permisos de maternidad y paternidad. “El feminismo se demuestra con hechos”, proclamó.
En el caso del decreto para aumentar los permisos de maternidad, Rivera aseguró que el problema de Ciudadanos “no es el fondo” sino la forma, hacerlo mediante decreto ley que tendrá que convalidad la Diputación Permanente con las Cortes Generales disueltas por una convocatoria de elecciones y sin una urgencia que lo justifique porque “aquí la única urgencia son las elecciones”.
Dejó claro que por ese motivo Ciudadanos no respaldará la convalidación de ninguno de los decretos previstos por el Gobierno aunque si llega a gobernar tras las elecciones impulsará algunas de esas medidas, como el incremento de los permisos de maternidad y paternidad.
Rivera insistió en que su concepto de feminismo no es “una guerra de sexos” ni dejar a la mitad de la población fuera de las decisiones, precisamente porque cree que la libertad individual de las mujeres está por encima de la “tutela” que pretendan ejercer los hombres o también otras mujeres. Denunció, en ese sentido, que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a veces parece “ultraconservadora” pretendiendo decir a las mujeres lo que tienen que hacer.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2019
CLC/gja