Los exportadores de aceite piden que la UE que compense sus 40 millones en pérdidas por los aranceles de EEUU

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) demandó hoy a todas las administraciones públicas que exija a la Unión Europea ayudas que permitan compensar pérdidas que estiman para este año en 40 millones por el bloqueo de EEUU.

La organización valoró el apoyo del Gobierno de Andalucía, comunidad que representa el 80% del sector, pero demandó que hay que ir "mucho más allá" de pedir ayuda para la diversificación de mercados porque, "ni es solución a corto y medio plazo".

Con los 2,5 millones de promoción que la UE ha anunciado consideran que no se pueden cubrir los quebrantos, además de que abrir mercados con una diversificación es un trabajo "a largo plazo y no se consiguen nuevos consumidores, ni mercados a corto plazo".

En este sentido defienden que la ayuda que "se necesita" es similar a la fijada por EEUU para compensar a sus sectores que se han visto afectados por medidas arancelarias de otros países o las aprobadas por la propia UE para sectores afectados por circunstancias extraordinarias como las concedidas a países bálticos y Finlandia en 2018 para paliar los daños en el campo por las inundaciones o al sector porcino de Polonia en 2017 por el impacto de peste porcina africana.

Según sus datos, entre enero y noviembre de 2018, la exportación de aceituna negra de España a EEUU cayó en casi 24 millones y los gastos de defensa superan ya los 5 millones.

Sus previsiones de pérdidas para este año se elevan aún más, hasta alrededor de 40 millones de euros.

“Ni el sector ni la industria exportadora de aceituna de mesa tienen la culpa de lo que está sucediendo, pero estamos sufriendo las consecuencias de los aranceles impuestos por EEUU por las ayudas de la PAC”, afirmó el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2019
ECR/gja