El PSOE dice que Casado hace el “ridículo” cuestionando los reales decretos porque son “constitucionales”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, señaló este miércoles que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, hace el “ridículo” acudiendo ante la Junta Electoral Central para recurrir los reales decretos leyes que apruebe el Gobierno.

“Este es un país libre y cada uno pude hacer el ridículo como considere”, dijo Simancas en los pasillos de la Cámara Baja, y Pablo Casado “puede ir a la Junta Electoral Central o a Estrasburgo o a Naciones Unidas, pero todos le van a decir lo mismo” porque las medidas son “constitucionales” según los artículos 78 y 86 de la Carta Magna, remachó.

El dirigente socialista respondía así a la decisión del Partido Popular de pedir a la Junta Electoral Central que, durante el proceso electoral, se suspendan las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en el caso de que incluyan “medidas electoralistas” o “cualquier acto de publicidad y divulgación de las mismas prohibido por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg)".

Simancas resaltó que, “cuando la oposición cuestiona la forma que tiene las decisiones del Gobierno y no el contenido, eso quiere decir que estamos gobernando bien”. “Estamos gobernando bien y por eso la oposición solo habla de las formas”, remarcó.

El diputado socialista por Madrid espetó a la oposición a que se “lean” el Reglamento del Congreso antes de criticar la acción del Ejecutivo porque “no hay ninguna duda de que se pueden aprobar” los reales decretos leyes en la Diputación Permanente tras la disolución de las Cortes. “Es perfectamente constitucional”, dijo, incluso en tiempo de disolución de las Cortes y además es “habitual y se ha hecho muchas veces”. Así, Simancas señaló que “hay mucha manipulación”, y mencionó unas declaraciones del portavoz de Cs Toni Roldán, porque los reales decretos leyes incluso en Diputación Permanente se pueden tramitar como proposiciones de ley, lo que habría la posibilidad a que la oposición puede presentar alguna enmienda. Si bien, fuentes parlamentarias indicaron que eso nunca se ha hecho.

Simancas explicó que el informe que la Mesa del Congreso, a instancias de la presidenta Ana Pastor, ha solicitado a los letrados es para saber cómo es el proceder en el caso de que se logre una mayoría en la Diputación Permanente -lo cual no parece- que solicite la tramitación de algún real decreto ley como proposición de ley. Además, Simancas señaló que “es necesario gobernar hasta el último día para mejorar la vida de la agente” y que así lo va a hacer el Gobierno que preside Pedro Sánchez.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2019
MML/gja