Energía

S&P descarta impacto de Venezuela en la calificación crediticia de Repsol

MADRID
SERVIMEDIA

Standard & Poor’s (S&P) considera que la exposición de Repsol a Venezuela no constituye una amenaza material significativa a la calificación crediticia de la petrolera para los próximos años, que mantiene en positivo.

Así se expresa S&P en su informe sobre los resultados de Repsol en 2018, donde destaca que Venezuela tan solo supone una exposición financiera de 456 millones de euros (incluidos las cuentas a cobrar, participaciones y préstamos) y sus operaciones suponen menos del 5% del flujo de caja operativo del grupo.

Además, el informe valora que el reciente hallazgo de un pozo en Indonesia mitiga las incertidumbres asociadas con Venezuela porque proporciona una mayor diversificación y reemplazo de reservas y encaja estratégicamente en una cartera que ya se dirige hacia el gas, los combustibles bajos en carbono y la generación de electricidad.

En esta línea, señala que Repsol tiene el mayor porcentaje de inversiones en negocios bajos en carbono y renovables entre sus mayores competidores (principalmente gracias al capital aprovechado tras la venta de Naturgy), lo que la posiciona como una de las empresas más activas en la transición energética y que además también tiene una amplia cartera de gas natural.

Por ello, esta agencia de calificación mantiene el potencial de mejora de la calificación, en función de los precios del crudo y del desarrollo del negocio de Downstream, dado que Repsol ha cumplido con la mayoría de sus objetivos estratégicos.

Asimismo, apunta que el modelo integrado de Repsol probó su resiliencia a los precios del petróleo y del gas y a la volatilidad de los márgenes de refino entre los años 2015-2017, por lo que considera que incluso con un precio del barril inferior a los 50 dólares en 2019, la compañía está bien protegida contra la volatilidad del mercado.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2019
JBM/caa