Marlaska ve “temerario” acusar a la Guardia Civil de ocultar información en el caso del pequeño Julen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que resulta “temerario” acusar a la Guardia Civil de haber ocultado un dato destacado en el caso del pequeño Julen, en concreto que se encontraron pelos del niño en una piqueta que usan los bomberos para tratar de superar el tapón que se formó en el pozo de Totalán (Málaga) en el que el menor cayó el pasado 13 de enero.
Marlaska se refirió a esta cuestión tras visitar esta mañana la exposición ‘Once de Marzo’, que está instalada en Nave de Motores de Metro-Madrid- y en la que se recuerda a las víctimas de los atentados perpetrados en la capital de España en 2004.
Tras este acto, el ministro fue preguntado por los medios por el hecho de se haya sabido, por el sumario sobre la búsqueda del pequeño Julen, que la Guardia Civil no informó a la opinión pública de que el mismo día que el niño cayó al pozo de Totalán, el 13 de enero, se encontraron pelos de él en una piqueta que usaron los bomberos para tratar de llegar al lugar donde se suponía que podía estar el menor.
A este respecto, el director de la Benemérita, Félix Azón, comunicó el 16 de enero en un desayuno informativo que habían encontrado restos biológicos del niño, pero no explicó que se trataba de los pelos localizados en la piqueta.
“TRANSPARENCIA ABSOLUTA”
En este sentido, Marlaska dijo este miércoles que es “temerario” acusar a la Guardia Civil e ocultar información en el caso de Julen, puesto que “la transparencia fue absoluta”. No obstante, indicó que cuando existe una investigación judicial en marcha hay que respetar “el principio del secreto” y que no se produzca “ninguna posibilidad de entorpecer lo que era la investigación judicial del caso”.
“Nadie ha ocultado nada”, afirmó, al tiempo que señaló que se dio una “información adecuada a la sociedad” y que sE actuó con “transparencia absoluta”. “En pocos sucesos habrá habido una transparencia y una dación de información a los medios como ocurrió en ese caso”, remarcó.
El ministro concluyó que se dieron todos los datos posibles sobre la búsqueda de Julen, aunque se respetó la “intimidad de la familia” y “el secreto de la instrucción y de la investigación”.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2019
NBC