Juicio Procés

Pérez de los Cobos dice que hay más de 100 sobreseimientos y ninguna condena a agentes implicados en el dispositivo del 1-O

MADRID
SERVIMEDIA

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de coordinar el dispositivo policial para evitar el 1-O, manifestó este martes que no le constan actuaciones desproporcionadas de ninguno de los agentes y prueba de ellos es que “los sobreseimientos (judiciales) pasan del centenar” y “no hay ninguna condena.

El abogado de Joaquim Forn, Javier Melero, le preguntó por varios casos de supuesta brutalidad policial. Entre ellos se refirió a la persona que sufrió un infarto “diagnosticado” después de recibir, supuestamente, “una patada en los testículos”. “No, no me consta”, aseguró.

Además, De los Cobos dio cifras sobre el uso de fuerza para cerrar colegios electorales que ampliaban en mucho la cifra dada esta mañana por el delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, quien calculó que hubo 30 centros de votación cerrados mediante el uso de la fuerza.

El general, que declaró este martes como testigo, detalló que a lo largo de la jornada del 1 de octubre se llegaron a cerrar 200 colegios por parte de la policía y la Guardia Civil. En 113 de esos casos hubo "necesidad de utilizar la fuerza" para reducir a "grupos organizados” no a “ciudadanos".

Preguntado por el abogado por los motivos de que no hubiera apenas detenidos el 1-O, el coronel dijo: "A mí no me parece sorprendente. Cuando en una situación sobreviene un escenario de violencia un escenario de violencia muy superior al inicialmente previsto, la prioridad es el cumplimiento de la misión, no hacer detenciones" y comparó los hechos con el sitio al Parlament, que levantaron los Mossos también sin realizar apenas detenciones.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2019
SGR/ICG/gja