Millo dice que el 1-O hubo una “inusitada” convocatoria de extraescolares “desconocida en la historia” con un fin que no era escolar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El que fuera delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo aseguró este martes que el fin de semana en que se convocó el referéndum del 1 de octubre de 2017 se produjo una ocupación masiva de los espacios destinados a la votación que describió como “inusitada y desconocida en la hostoria” docente y que tenía un fin que nada tenía que ver con los objetivos docentes.
Millo describió que ese fin de semana "hubo una necesidad expansiva de actividad escolar absolutamente inusitada y desconocida en la historia. Uno puede llegar fácilmente a la conclusión de que el fin no era una actividad extraescolar normal".
En respuesta a Xavier Melero, abogado del exconseller de Interior Joaquim Forn, el exdelegado del Gobierno admitió que del auto del TSJ de Cataluña lo “más difícil” era la tarea de cerrar los colegios. Previamente, existía una instrucción de la Fiscalía que ordenaba cerrar los colegios días antes del 1-O, lo que facilitaba la tarea de impedir el referéndum.
"Si los colegios estaban cerrados, facilitaba mucho cumplir con el mandato judicial. Al desaparecer esa restricción, aumenta la dificultad", asumió Millo a preguntas del letrado, que le preguntó sobre una entrevista en la que criticaba el cambio de escenario que supuso el auto del TSJC de 27 de septiembre.
Sobre la posición del que fuera mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en la Junta de Seguridad anterior al 1-O, Millo dijo que mantuvo “una posición matizada respecto de lo que decían los representantes políticos. No contradecía la posición del Govern, y al mismo tiempo nos daba a entender que el cuerpo que dirigía siempre había cumplido los mandatos judiciales y que ese día también lo haría”. El exdelegado del Gobierno concluyó que al final “se impuso la línea política a la judicial".
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2019
SGR/ICG/caa