Millo desvela que Puigdemont le preguntó si convocar elecciones impediría la aplicación del 155
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El que fuera delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo desveló hoy en su declaración como testigo ante el tribunal que juzga el `procés´ que el expresident Carles Puigdemont le preguntó el mismo día de la declaración unilateral de independencia si la convocatoria de unas elecciones autonómicas evitaría la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
En respuesta a preguntas del fiscal Javier Zaragoza, que se interesó por los contactos con Puigdemont hasta el 27 de octubre, Millo relató una comunicación por teléfono móvil el mismo día 27 por la mañana, cuando daba la impresión de que el expresident iba a convocar elecciones autonómicas.
"Puigdemont me mandó un mensaje y me dijo si era cierto que, en caso de convocar elecciones, no se iba a aplicar el artículo 155. Le dije que una cosa no tenía que ver con la otra. Le dije: 'Tú haz lo que tengas que hacer, es tu decisión'. Pero le dije que la tramitación estaba en esos momentos en el Senado y dependía de lo que se votara allí", aseguró el exdelegado del Gobierno.
Sobre las disculpas que pidió a los ciudadanos por la intervención policial del 1 de octubre, Millo explicó que pidió “disculpas a la gente que de buena fe estaba ahí y se encontró con una situación desagradable” arrogándose la representación de Puigdemont, que era el máximo representante del Estado en Cataluña y al que le correspondía hacerlo.
El exdelegado del Gobierno en Cataluña recordó la entrevista que le hicieron en TV3 en la que pidió disculpas a los ciudadanos. "El mensaje que di era muy claro: primero, que durante el 1 de octubre las fuerzas de seguridad han actuado con profesionalidad y proporcionalidad, cumpliendo con su mandato de forma ejemplar”.
A continuación admitió que “la situación que vimos era lamentable, y eso lo decía mientras emitían un bucle de siete imágenes muy desagradables durante 45 minutos”. En tercer lugar, “dije que la situación tenía un único responsable, que era Puigdemont, que debía haberlo evitado desconvocando el referéndum, y lo dije pensando en las personas que de buena fe estaban engañadas por su Gobierno y se vieron en una situación muy desagradable. Pedí disculpas al no hacerlo Puigdemont, yo me arrogué la representación de Puigdemont y dije esto".
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2019
SGR/ICG/caa