La Cámara de Comercio lanza una estrategia para ayudar a las pymes en su transformación digital
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La Cámara de Comercio ha presentado la Estrategia España Empresa Digital, una iniciativa que pretende impulsar la transformación digital de las pymes españolas.
Grandes empresas españolas como Telefónica, Indra, Iberdrola, Orange Espagne, El Corte inglés, Aena, BBVA o La Liga son miembros de la Comisión de Digitalización que en los últimos meses ha trabajado en la elaboración de dos documentos: el informe 'La digitalización como palanca de competitividad de la pyme' y la 'Guía básica para la transformación digital de la pyme'.
La guía incluye un plan para abordar la digitalización en tres pasos: en primer lugar, conocer el estado de madurez digital de la pyme; en segundo, en función de los objetivos de negocio buscar el nuevo posicionamiento deseado con respecto a la transformación digital y crear una hoja de ruta que priorice las necesidades; en tercero, elegir los socios tecnológicos adecuados para alcanzar los objetivos fijados.
Antes de elaborar el catálogo de recomendaciones, la Comisión de Digitalización realizó un informe sobre el nivel de digitalización de las pymes españolas: las empresas han superado una primera fase de digitalización, ya que tienen las infraestructuras necesarias y cuentan con trabajadores preparados para su uso, pero son débiles cuando se trata de afrontar los niveles más avanzados, como el ‘e-business’ y la utilización de servicios de’ cloud computing.’
El informe también revela que, en general, los clientes van por delante de las empresas: la digitalización está plenamente incorporada a la vida de las personas que, como usuarios, están hiperconectados e informados, son impacientes, exigentes, infieles proactivos y multitárea. Al relacionarse con las empresas buscan calidad, transparencia, honestidad, utilidad, inmediatez, cercanía, confianza, coherencia e interacción con la marca.
Toda la estrategia estará recopilada en la web Empresa Digital, donde además de los documentos mencionados se podrá acceder a un completo catálogo de las ayudas y herramientas existentes, tanto a nivel nacional como autonómico, para que las pymes puedan llevar adelante su proceso de transformación digital.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2019
PPA/caa