Juicio Procés

Nieto se reafirma en que Interior no podía permitir “un acto expresamente prohibido” y denuncia la anuencia de los Mossos

- El ex secretario de Estado asegura que la “alineación" con la Generalitat por parte del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, “era total”

- El entonces secretario de Estado de Seguridad considera que en Cataluña había “casi una realidad paralela”

MADRID
SERVIMEDIA

El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto Ballesteros afirmó este lunes ante la sala que juzga a los líderes independentistas por la convocatoria y celebración del referéndum del 1-O que Interior “no podía admitir que se llevara a cabo un acto expresamente prohibido” y denunció, en reiteradas ocasiones, la anuencia de los Mossos.

Así se manifestó Nieto en su declaración como testigo en el juicio del ‘procés’. El exsecretario de Estado de Seguridad aseguró que intervino de una forma “muy activa” en las decisiones a raíz de la instrucción de la Fiscalía de Cataluña, cuyo “mandato clave” era impedir la celebración del referéndum del 1-O.

De esta manera, explicó, entendieron que “sin afectar a la seguridad en otros territorios” se podían desplazar a Cataluña “cerca de 6.000 agentes, aunque es una cifra que fue oscilando”. En esta decisión, continuó, “conté con el apoyo del Ministerio del Interior y otros ministerios”.

Tras ello, Nieto indicó que el ministro del Interior trasladó esta información a través de una misiva el día 22 de septiembre al entonces conseller de Interior, Joaquim Forn, quien contestó manifestando su desacuerdo con esta decisión, ya que, a su juicio, “no era necesario el traslado de efectivos”, porque era “suficiente con los mossos”. Asimismo, el ex secretario de Estado de Seguridad afirmó que les “sorprendió mucho” que el exconseller indicase que “no había habido ninguna concentración tumultuosa, sino pacífica y familiar” el día 20 de septiembre frente a la Consellería de Economia.

En este sentido, Nieto insistió en varias ocasiones que los miembros del Govern de la Generalitat “cuestionaron desde el principio” el despliegue de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, que respondía a la instrucción de la Fiscalía. Tras lo sucedido el 20-S, “teníamos serias dudas y mucha preocupación por su seguridad”, resaltó Nieto en relación a los agentes desplegados en Cataluña.

Respecto al nombramiento del coronel Diego Pérez de los Cobos como coordinador del dispositivo policial del 1-O, Nieto destacó que “fue recibido mal” por parte de los Mossos. En concreto, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, “manifestó verbalmente que no estaba de acuerdo con esa designación” y posteriormente, agregó, esta disconformidad se hizo evidente porque la Generalitat “presentó una recurso administrativo contra esa designación”.

“No tengo constancia de que por parte de los Mossos tuvieran el más mínimo interés en coordinarse o cumplir el mandamiento judicial que habíamos recibido todos”, aseguró el ex secretario de Estado de Seguridad. Así, continuó, la postura de los Mossos fue “muy reacia a formar parte de esta combinación”, en referencia a coordinar el trabajo con los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional.

En la reunión de la Junta de Seguridad del día 28 de septiembre, según Nieto, junto a él estuvieron presentes el president de la Generalitat, Carles Puigdemont; el conseller de Interior, Joaquim Forn; el director de la Policía catalana, el secretario de seguridad de la Generalitat, el coordinador del dispositivo policial del 1-O Diego Pérez de los Cobos; el entonces secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Josep Enric Milló.

SITUACIÓN “BASTANTE SURREALISTA”

Según explicó, en dicha reunión “el ánimo del Gobierno de España era buscar una solución dialogada”, pero “le trasladamos al presidente de la Generalitat que había un mandato muy claro de la magistrada” que era “impedir la celebración del referéndum y requisar el material para ello”. Ante esto, Puigdemont subrayó que “el bien supremo es proteger la convivencia ciudadana y nosotros le decimos que es el cumplimiento de la ley”; algo que Nieto calificó como “bastante surrealista”, porque “estábamos en una mesa hablando sobre cómo evitar la celebración del 1-O con quien lo había convocado”.

Asimismo, indicó que “todos los representantes del Gobierno de España pedimos que desconvocaran el 1-O”, y además, añadió, “que si lo que se trataba era de evidenciar la fuerza del movimiento independentista, que lo hicieran a través de una movilización, que eso no se iba a evitar”, pero “no podíamos admitir que se llevara a cabo un acto expresamente prohibido”.

Sin embargo, agregó, no hubo “ni el más mínimo gesto de cesión o de apertura a un diálogo real”. De esta manera, “partíamos de confianza en la actuación de los Mossos, posteriormente hubo hechos que nos hicieron dudar, y a partir de la Junta de Seguridad la confianza era mínima”. Según explicó, entendieron que “por parte del mayor de los Mossos la alineación con el Gobierno era total”, pero confiaban en que la prefectura no se pusiera de perfil ante el mandato judicial.

Respecto a una eventual situación de riesgo, prevista por los efectivos desplegados en Cataluña, Nieto manifestó que “se había creado un clima de que había casi una realidad paralela”, para el entonces secretario de Estado de seguridad “la alteración de la realidad era tal” que “lo que se veía es que la Policía estaba haciendo algo malo” y eso, a su juicio, “podía producir un choque, y a la vista de lo que ocurre el 20-S, podía ser violento”. Un clima, subrayó, que fue “incrementando su virulencia”.

ACTUACIÓN EJEMPLAR

Sobre la actuación de las fuerzas de seguridad durante la jornada del 1-O, Nieto resaltó que fue “ejemplar”, ateniendo a “los criterios habituales a la hora de afrontar una situación similar”. Asimismo, rectificó la expresión “cargas policiales” utilizada por el fiscal Javier Zaragoza, ya que, según explicó, “no hubo ninguna actuación que técnicamente podamos llamar carga policial”, y en cambio “sí hubo uso de la fuerza por parte de los agentes, para disolver de forma ordenada” a la gente.

Respecto a los lesionados, Nieto puso en duda que las cifras de lesionados entre la gente que acudió a los colegios electorales para impedir su cierre facilitadas por las autoridades catalanas se correspondieran con la realidad de lo sucedido. Señaló, además, que "en ningún momento recibimos información detallada de la Generalitat” sobre las personas atendidas, y “lo supimos mucho después tras la aplicación del 155", aseguró el exsecretario de Estado.

Según explicó Nieto, durante la jornada del referéndum también “hubo agresiones a policías y guardias civiles. Un número importante de agentes recibieron golpes, les tiraron vallas, bancos, adoquines...", que ocasionaron lesiones a un número de agentes que Nieto no pudo determinar.

Asimismo, resaltó que "en ningún momento creí incompatible cumplir el mandato judicial y mantener la convivencia. Se cumplió el objetivo marcado y se hizo con una adecuada proporción de fuerza". "Mantener la convivencia no pasaba por permitir el referéndum, porque entonces veríamos cómo se pueden cometer delitos simplemente con un grupo de personas que los rodearan impidiendo la acción de la justicia", explicó.

Por otra parte, explicó que antes de la fecha del referéndum y de los registros del 20 de septiembre en la Consellería de Economía “hubo un número importante de incidentes cada vez que se producía una actuación de la Policía o la Guardia Civil", y consideró que las concentraciones ciudadanas ponían en riesgo la seguridad de los agentes.

Detrás de esas concentraciones, dijo, había una "organización" alentada por entidades sociales y medios de comunicación que hacían un "efecto llamada". De hecho, indicó, "después del 1-O pudimos comprobar que los CDR tenían una estructura sólida y realizaron una tarea de coordinación bastante importante que dio como resultado aquella capacidad de organización. Los CDR tenían una misión organizativa, pero, en mi opinión, derivaron en una actitud que provocaba la violencia".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2019
ICG/SGR/caa