EL 112 DISPONE DE UN SISTEMA ESPECIAL PARA LLAMADAS DE LAS PERSONAS SORDAS
- Cada día recibe unas 4.000 "llamadas no procedentes" en este servicio de emergencias
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El Servicio de Emergencias Madrid 112 dispone de un sistema especial por el cual las personas sordas pueden llamar a este servicio de emergencia mediante un sistema de chateo desde el teléfono móvil.
El director gerente del 112, José Eduardo San Román, explicó a Servimedia este servicio es "pionero en el mundo" y convierte al de Madrid en "el primer centro" que cuenta con esta iniciativa para personas discapacitadas.
El mecanismo se puso en marcha hace algo más de un año para atender las necesidades de este colectivo. Para ser atendidas, las personas sordas que lo deseen se tienen que dar de alta en una base de datos del 112, que al recibir una llamada de este tipo la identifica y se abre una conversación no verbal, sino de chateo, a través de su teléfono móvil.
La persona discapacitada que traslada una emergencia a través de una ventana especifica de conversación es así atendida, dijo San Román, quien informó de que en lo que va de año se han recibido por este sistema 36 llamadas, 9 de las cuales eran ciertas.
Indicó que en Madrid hay unas 15.000 personas sordas,reconoció que se reciben "pocas llamadas" porque muchas personas sordas desconocen este servicio para ellas y afirmó que le gustaría extenderlo a más ciudadanos de este tipo a través de una campaña específica para que se den de alta en este sistema.
LLAMADAS NO PROCEDENTES
Por otro lado, se mostró satisfecho de este servicio de emergencias y dijo que los madrileños "saben para qué estamos, pero no tanto para qué no estamos".
Explicó que algunas personas llaman al 112 para cuestiones que no son emergencias, como denunciar que un vecino tiene una fiesta en casa y provocas ruidos o que hay un coche en segunda fila, mal aparcado.
Dijo que de las 17.000 llamadas diarias que recibe de media el 112, unas 4.000 son "no procedentes", porque no son emergencias o erróneas, y explicó que unas 1.500 son eliminadas con un sistema que avisa al interlocutor que cuelgue si no es una emergencia.
Además, el 112 dispone de otro sistema para evitar este tipo de llamadas consistente en la actuación de un robot verbal que avisa a la persona que su llamada no procede y la desvía al servicio adecuado.
El 112 empezó a funcionar en 1998 recibiendo un millón de llamadas anuales y ahora esa cifra supera los siete millones. El 95% de los avisos de emergencia llegan a este teléfono, el resto a otros como el 092, el 061 o el 091. La mitad de las llamadas llega a través de teléfonos fijos y el resto desde móviles.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2009
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