EL 112 CUMPLE 10 AÑOS CON MÁS DE 34 MILLONES DE LLAMADAS
- Más de la mitad de las comunicaciones tuvieron que ver con cuestiones de seguridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro de Emergencias 112 ha gestionado y atendido durante sus diez años de funcionamiento, que se cumplen este mes de enero, un total de 34,3 millones de llamadas, según datos facilitados hoy por el consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.
Granados hizo estas declaraciones en la localidad de Pozuelo de Alarcón, dentro de las instalaciones del centro, donde explicó las iniciativas que el Gobierno regional ha preparado para celebrar el décimo aniversario de su entrada en funcionamiento y que comprenden numerosas actividades y eventos bajo la denominación "Año 112".
El consejero explicó que la Comunidad de Madrid celebrará el décimo aniversario del Centro de Emergencias 112 con un programa de actos destinado a acercar este servicio a los madrileños, a través de réplicas itinerantes del mismo, actividades para mayores y niños y jornadas de puertas abiertas.
Granados presentó las iniciativas diseñadas por el Ejecutivo autonómico con motivo de este aniversario y realizó un balance del trabajo realizado por el 112, que ha atendido en estos diez años 34,3 millones de llamadas, 5,9 de las cuales se registraron en 2007. Además, destacó el tiempo medio de atención de la llamada y gestión de la misma, que se sitúa en 81 segundos.
Durante este "Año 112" se intentará dar a conocer aún más el servicio que presta el centro de emergencias de la Comunidad, mediante iniciativas como "112 en la calle", una réplica de las instalaciones que recorrerá la región durante los próximos meses con simulaciones del trabajo desarrollado por los profesionales de este servicio.
Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid ha previsto un acto de homenaje a los servicios de emergencia que velan por la seguridad y la atención de los madrileños, que tendrá lugar en las próximas semanas.
A ello se unirán las jornadas de puertas abiertas previstas para esta primavera, que permitirán a los madrileños que lo deseen contemplar en el propio centro demostraciones de bomberos, policía, sanitarios, Guardia Civil, etc., a través de carpas montadas en los espacios exteriores.
Los mayores y los niños serán objeto también de atención en el "Año 112" a través de un programa que permitirá a todos los usuarios de los centros de mayores de la Comunidad conocer de cerca el trabajo desarrollado en estas instalaciones y de otro de visitas escolares que será reforzado con un concurso de dibujo en todos los colegios de la región.
Al mismo tiempo, se realizará una campaña informativa con la distribución en gasolineras e ITV de material a los conductores sobre los consejos y pautas a seguir en caso de accidentes.
El consejero destacó la importante evolución de las llamadas recibidas, que han pasado de 1.026.410 del año 1998 a las 5.903.650 con las que se cerró 2007. La mayoría de las llamadas atendidas se refieren a cuestiones de seguridad (53,4%), seguidas de las sanitarias (28,4%) y las relativas a tráfico (9,4%).
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2008
CAA