EL 112 ACTIVÓ EL PLAN DE EMERGENCIAS POR DOS CIUDADANOS QUE LLAMARON ANTES QUE EL AEROPUERTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid 112 pusieron en marcha el plan de emergencia tras el accidente aéreo de Barajas después de recibir dos llamadas de particulares alertando del suceso, y antes de que les llegase la comunicación oficial del aeropuerto de Barajas.
Así lo reveló hoy el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, quien explicó que la primera llamada a los servicios de emergencias entró a las 14.25 horas y la segunda a las 14.34.
La primera llamada fue de un ciudadano que informaba de que creía haber visto una avioneta o un avión estrellándose sobre la carretera R-2. La segunda, más precisa, señalaba que se había estrellado un avión en el aeropuerto de Barajas, lo que hizo que el responsable del 112 procediera a poner en marcha todo el dispositivo de emergencias.
Granados dijo que actualmente se está investigando a qué hora el Aeropuerto de Barajas activó sus propios sistemas de emergencias.
OFICINA EN LA ALMUDENA
Por otro lado, el consejero anunció la apertura de una oficina judicial en el cementerio de la Almudena por parte de los forenses de los juzgados de Plaza de Castilla, para facilitar a las familias la realización de los trámites. Esta oficina también atenderá a aquellos familiares que quieran hacer cualquier tipo de denuncia.
Esta oficina judicial abierta en la Almudena tiene como fin "facilitar a las familias todos los trámites y evitar así que tengan que desplazarse", explicó Granados.
El consejero también dio cuenta de que, hasta el momento, se han identificado un total de 50 víctimas mortales, 23 más están pendientes de cotejar las huellas dactilares y 80 aún se encuentran a la espera de identificación mediante pruebas de ADN.
"El proceso de identificación de los fallecidos es lento. A todos nos gustaría que fuese más rápido y lo que queremos es agilizar al máximo la entrega de los cuerpos para evitar mayor sufrimiento", dijo Granados.
Agregó que "siguen trabajando psicólogos, forenses y asistentes sociales, tanto en la identificación de los cadáveres como en la asistencia a las familias".
Sobre las especulaciones de qué pasó justo antes de que se estrellase el avión, Francisco Granados aclaró que no se dispone de información al respecto y advirtió de que "hay que ser cautos, dejar actuar a la policía y al juzgado encargado del asunto".
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2008
M