CRIMINALIDAD
Detenido en Bulgaria un peligroso delincuente español dedicado al tráfico de drogas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un peligroso delincuente español, vinculado al tráfico internacional de droga, ha sido detenido en Bulgaria gracias a la colaboración de las autoridades de este país con la Guardia Civil, que tenía al arrestado entre los 10 más buscados.
Según informó el Instituto Armado, el huido -J.S.A- portaba documentación española falsificada y tenía previsto en los próximos días abandonar Bulgaria en dirección a Venezuela.
J.S.A era reclamado por los tribunales españoles debido a su pertenencia a una peligrosa organización criminal dedicada a la introducción en España y resto de Europa de grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica y al blanqueo de capitales del mismo.
La Benemérita destacó que la detención se ha producido gracias a la colaboración ciudadana y a la “excelente coordinación” con la Policía de Bulgaria y las Oficinas Sirene de ambos países.
CAMBIO DE ASPECTO
Esta operación ha sido posible después de que a principio del pasado mes de febrero la Guardia Civil tuvo conocimiento del posible paradero de una persona de nacionalidad española, J.S.A, reclamada por autoridades judiciales desde el año 2013. Además, figuraba desde entonces como una de las 10 personas más buscadas por el Instituto Armado.
Del análisis y elaboración de la información recibida, y en contacto directo con la Agregaduría Policial búlgara en España, se pudo ubicar a esta persona en una zona muy concreta de la ciudad búlgara de Varna. Allí residía desde hacía algún tiempo y que tenía previsto abandonar definitivamente en los próximos días con destino a Venezuela.
También se barajaba la posibilidad de que esa persona, además de portar documentación falsificada, podría portar armas de fuego en sus desplazamientos y haber cambiado notablemente su aspecto físico, pudiendo haber engordado más de 50 kilogramos.
Dentro de la excelente coordinación policial con otros países en materia de huidos de la Justicia, la Guardia Civil a través de la Red Enfast (Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos) trasladó toda la información recabada a la Policía de Bulgaria, quienes finalmente corroboraron todo lo expuesto y procedieron a la detención de J.S.A.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2019
NBC